lunes, 30 de abril de 2007

Pintura argentina: "Anteproyectos 1972-1978", Exposición de Horacio Zabala

Horacio Zabala, Anteproyectos 1972–1978












Entre sus trabajos de los años setenta se destacan las premonitorias prisiones de 1972. “Se trata de una larga serie de prisiones individuales –dice Zabala– que comencé a proyectar en ese año. Los anteproyectos incluyen varios tipos de cárceles: subterráneas, elevadas sobre columnas, flotantes, etc. Utilicé estrictamente el lenguaje arquitectónico para darles verosimilitud a los proyectos. Todo el mundo puede reconocer fácilmente una planta arquitectónica y eso facilitó la comunicación. Fue un proyecto obsesivo y que lo seguí por bastante tiempo. Porque mis cárceles no son metafóricas, sino que se trata de proyectos arquitectónicos. [...] Después hice otras cárceles, esta vez sí de tipo metafórico. Por ejemplo, la idea de que el papel es una cárcel –con la que hice una obra exhibida en la muestra–, o el lenguaje es una cárcel. La forma como una cárcel y al mismo tiempo la capacidad del artista para moverse, con plena conciencia y paradójicamente con plena libertad, entre esos límites.”
(Reseña en Página12)

Zabala también estampó “Art is a jail” (El arte es una cárcel) en papel de calcar y colgó encima el sello, como evidencia. Se trata de mostrar cómo los soportes limitan la creación artística, tanto si son físicos (el papel) o sociales (las convenciones que definen el arte). El artista está confinado, sólo con sus medios, mientras realiza su obra. Y funciona dentro de un sistema con reglas aceptables o perversas. (Reseña de judith savloff en diario Perfil)

Luego intervino mapas argentinos. Los deformó, los inscribió (“Tensión=Fueza/Aérea”), los chamuscó o los usó para envolver cajas (Argentina empaquetada, 1974). Fernando Davis, el curador de la muestra, habla de una “cartografía de la opacidad” que contrasta con la búsqueda de reducción de la ambigüedad de cualquier lenguaje. (Reseña de judith savloff en diario Perfil)


[Ps: habría que reflexionar sobre la obsesión tan argentina por los mapas como material artístico (ver por ejemplo los colchones de Kuitca). Cesar]

Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943) es uno de los primeros artistas conceptuales argentinos. Sus obras exploran la información y la ficción del contexto social con lenguajes visuales mínimos. La exposición Anteproyectos 1972 – 1978, que cuenta con la curaduría de Fernando Davis, comprende cartografías, slogans, arquitecturas carcelarias, ready-mades, fotografías y documentación.
Del lunes 26 de marzo hasta fines de junio de 2007 en Fundación Alon.
La Fundación editará un catálogo con textos de María José Herrera y Danielle Perret.

Fundación Alon para las Artes

Centro de Documentación
Viamonte 1465, piso 10 - Buenos Aires
Tel/Fax. 4372-8810
info@fundacionalon.org

No hay comentarios.: