lunes, 30 de abril de 2007

Libros para leer: "Escritos sobre literatura Argentina" de Beatriz Sarlo

Walter Benjamin es un lector sociológico de formas y un lector formal de figuras sociales. Tuvo el genio para encontrar lo significativo en el detalle, un don que es indispensable en la crítica literaria. Imitar a Benjamin es un despropósito, ya que se trataría de alcanzar el mismo movimiento de su inteligencia; sin embargo, la "actitud benjaminiana" nos ofreció, a mí y a muchos otros, un modelo de mirada sobre la literatura para captar en ella el trabajo de un autor sobre los signos sociales.

La crítica, entonces, estuvo siempre anclada en el presente de la literatura y en las formas en que trato de entender los hechos de la política, los dramas ideológicos, las conversiones teóricas, las modas, los estilos y los caprichos de estos años. Ahora tengo una ventaja sobre el momento inicial (cuando ignoraba que iba a escribir):
hago crítica porque siempre hay algo en los libros que me resulta incomprensible, y quiero explicármelo.

Beatriz Sarlo, especial para La Nación (sigue aquí)
en ocasión de la publicación de Escritos sobre literatura Argentina (editorial Siglo XXI), una recopilación de artículos publicados entre 1980 y 2007.


Aquí "La escritura del dios", un articulo sobre Borges publicado en el libro (Tomado del diario "La Gaceta" de Tucumán).

Aquí la reseña de Daniel Link, en Página 12 sobre otro libro de Sarlo:
Siete ensayos sobre Walter Benjamin
Beatriz Sarlo
Fondo de Cultura Económica
Buenos Aires, 2000
96 págs.


BEATRIZ SARLO
Ensayista, profesora de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, directora de la revista “Punto de vista”.

No hay comentarios.: