jueves, 26 de abril de 2007

Libros para leer: Alumbramiento de Andrés Neuman

Alumbramiento es el ultimo libros de cuentos de Andrés Neuman. Argentino, de 30 años, radicado en Granada, España desde los 14. Por ahora lo unico que leí de él es la novela Bariloche, fascinate, sobre todo por la calidad y la brillantez de su estilo.

Aquí una entrevista de Silvina Friera a Andrés Neuman en Página12

Alumbramiento
Páginas de Espuma
Madrid
2006






Un relato de Alumbramiento (tomado de la página web oficial del escritor)
LA FELICIDAD

Me llamo Marcos. Siempre he querido ser Cristóbal.

No me refiero a llamarme Cristóbal. Cristóbal es mi amigo; iba a decir el mejor, pero diré que el único.

Gabriela es mi mujer. Ella me quiere mucho y se acuesta con Cristóbal.

Él es inteligente, seguro de sí mismo y un ágil bailarín. También monta a caballo. Domina la gramática latina. Cocina para las mujeres. Luego se las almuerza. Yo diría que Gabriela es su plato predilecto.

Algún desprevenido podrá pensar que mi mujer me traiciona: nada más lejos. Siempre he querido ser Cristóbal, pero no vivo cruzado de brazos. Ensayo no ser Marcos. Tomo clases de baile y repaso mis manuales de estudiante. Sé bien que mi mujer me adora. Y es tanta su adoración, tanta, que la pobre se acuesta con él, con el hombre que yo quisiera ser. Entre los fornidos pectorales de Cristóbal, mi Gabriela me aguarda ansiosa con los brazos abiertos.

A mí me colma de gozo semejante paciencia. Ojalá mi esmero esté a la altura de sus esperanzas y algún día, pronto, nos llegue el momento. Ese momento de amor inquebrantable que ella tanto ha preparado, engañando a Cristóbal, acostumbrándose a su cuerpo, a su carácter y sus gustos, para estar lo más cómoda y feliz posible cuando yo sea como él y lo dejemos solo.

(Ps: el relato me parece una de las tantas variaciones posibles sobre el tema del doble. Aunque yo prefiero considerar la cuestión como la de "Ser Otro")

Ver bibliografía completa en wikipedia

1 comentario:

dIEGO PASSAMONTE dijo...

Hola Cesar. Hace un tiempo leí 'Una vez Argentina' y me gustó. Es un libro un tanto predecible pero está bien concebido.
Saludos.