viernes, 27 de abril de 2007

Libros leídos: "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar

"Encontrada de nuevo en un volumen de la correspondencia de Flaubert, releída y subrayada por mí hacia 1927, la frase inolvidable: "Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cícerón hasta Marco Aurelio, en que solo estuvo el hombre". Gran parte de mi Vida tratiscurríría en el intento de definir, después de retratar, a este hombre solo y al mismo tiempo viiiculado con todo"
Por Marguerite Yourcenar en Memorias de Adriano, Apéndice: "Cuadernos de notas a las Memorias de Adriano"

Hay que advertir que es al testimonio de un clásico francés, Racine, al que la autora invoca para explicar al lector que las modificaciones respecto a las fuentes de personajes o circunstancias históricas que el texto presenta siguen ya un hábito emprendido por el clásico Racine, el de aclarar la historicidad o ahistoricidad de los personajes. La "Nota" en primer término, aclara las modificaciones de los "actores" de la narración, señalando lo que son fuentes históricas y lo que se debe a la invención. Inmediatamente, sin embargo, va a detenerse y relatar las fuentes escritas utilizadas.
Por
Mª Dolores de Asís Garrote en MITOS HISTÓRICOS LATINOS EN LA NOVELA CONTEMPORÁNEA, Revista Espéculo



Las Memorias de Adriano son la obra de toda una vida. De hecho, Yourcenar pasó casi la suya entera pensándolas, escribiéndolas, repensándolas, y justifican, sin duda alguna, la vida del escritor más exigente. Junto con su otra novela histórica, Opus Nigrum, las Memorias de Adriano me parecen, no ya lo mejor de su autora, sino de lo más importante que se ha escrito en este siglo.
Por Jesús Pardo en diario el mundo


No hay comentarios.: