jueves, 28 de diciembre de 2006

Libros para leer: Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar

Historiadora, poeta y novelista, como le gustaba definirse, Marguerite Yourcenar (1903-1987) es la autora de Memorias de Adriano. De madre belga y padre francés, Marguerite de Crayencour —tal su verdadero nombre— nació en Bruselas, Bélgica, el 8 de junio de 1903. El de Yourcenar, un anagrama de su verdadero apellido, lo eligió junto con su padre cuando ella tenía 16 años. Memorias de Adriano le llevó a la autora unos 20 años de su vida. En ese lapso escribió y destruyó varios bocetos, hasta que, finalmente, en 1951, salió a la luz. Trata sobre aquel emperador romano del siglo II, un hombre que pasó a la historia por haber favorecido a las artes, preocuparse por la ecología y mejorar la condición de los esclavos.

La ensayista francesa y profesora de la Universidad de Georgetown, Michéle Sarde, se ocupó de la vida y obra de Yourcenar. Sobre Memorias de Adriano, dijo: "Evoca a un hombre que construye su felicidad como una obra maestra pero a quien la pasión por el bello Antinoo y el dolor de haberlo perdido harán oscilar hacia un vértigo de inmortalidad en honor al ser amado. Con él comparte Marguerite una sabiduría inspirada de las doctrinas orientales que consiste en prepararse para la muerte, en percibir su perfil y adentrarse finalmente en ella con los ojos abiertos".

En 1980, Yourcenar fue la primera mujer en ser incorporada a la Academia Francesa. Antes, en 1939, guerra mundial de por medio, se instala en los Estados Unidos donde, en 1947, le otorgaron la ciudadanía. Murió en 1987.

Hay una edición traducida por Julio Cortázar.

No hay comentarios.: