martes, 5 de diciembre de 2006

Historia argentina: los años 60 por Nicolás Casullo










Entrevista de Silvina Friera a Nicolás Casullo en Pagina 12 de hoy a proposito de la reedicion de su libro "Para hacer el amor en los parques" del 1969 prohibido por Onganía. Casullo es ensayista, profesor e investigador de historia en las universidades de Buenos Aires y Quilmes. Aquí algunas de las cosas que dijo en la entrevista:

“Era una época muy signada por una pregunta: ¿Para qué estamos haciendo lo que estamos haciendo?”, cuenta Casullo.


la época respira la antinovela, la contranovela, el antiarte, el quebrar el arte para expresar el arte definitivo. Era un momento marcado por las neovanguardias, que se anticiparon bastante a las vanguardias políticas".

"(había) una nueva situación, de la que me río mucho, que es la pareja sesentera, la revolución sexual, la posibilidad de quebrar toda una serie de prohibiciones y de mitos que la familia argentina tenía programados, especialmente para las mujeres".

"El viaje a París es ya anacrónico, viene de la prosapia de la literatura y del intelectual argentino. ...Claramente el viaje a La Habana reemplaza al de París, pero de La Habana regresaba gente que no volvía como se volvía de París, con cuatro o cinco autores leídos. Regresaban para un ejercicio más militante, de cuadro político.

“Hay que hacer lo que hicieron los cubanos”. "La verdad estaba instalada; iba a ser una revolución socialista en el marco de un camino violento. Si vos debatías mucho no servías como militante, porque no podías hacer de la discusión el eje de tu vida.

"¿Vas a seguir dando materias o vas a sacar la universidad a la calle para relacionarla con las villas miseria? La idea era que tanto la academia como el campo artístico abandonase sus sitios clásicos, sus modelos, su cultura burguesa para salir a politizar el mundo y fundirse con la vida"

"Lo de la morgue lo veo como la representación de la muerte de una época".

No hay comentarios.: