FONTANA, Lucio
Venecia era toda de oro, 1961
Acrílico sobre lienzo149 x 149 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
¿Los tajos y los agujeros?
Ah sí, he aquí mi búsqueda más allá del plano usual del cuadro, hacia una nueva dimensión: El espacio. Un gesto de ruptura con los límites impuestos por la costumbre, por los usos, por la tradición, pero -que sea claro- madurada en el honesto conocimiento de la tradición, en el uso académico del escalpelo, del lápiz, del pincel, del color.
Hace tiempo, un cirujano que vino a mi estudio me dijo que "esos agujeros" los podía hacer él perfectamente. Le contesté que yo también se cortar una pierna, pero después el paciente muere. Si la corta el, en cambio, el asunto es distinto. Fundamentalmente distinto.
Lucio Fontana, Una domanda sull'arte contemporanea. Perchè non capiamo?"La Nazione", Florencia, 24 de junio de 1966, Supplemento n°1 - L'uomo - le arti - il sapere, pág.21
Gracias a Moebius y a su esplendido blog
No hay comentarios.:
Publicar un comentario