miércoles, 29 de noviembre de 2006

Libros: Walsh. La palabra y la acción de Eduardo Jozami






Título: Rodolfo Walsh. La palabra y la acción.
Editorial: Norma
Fecha de Publicación: 11/2006
ISBN: 9875454087

La mirada y el enfoque de Eduardo Jozami desacralizan y desmitifican el recorrido vital y político de uno de los escritores argentinos más importantes del siglo XX. En Rodolfo Walsh. La palabra y la acción (Norma) Jozami demuestra que, si un escritor es prisionero de su época, siempre hay un núcleo de sentido que puede liberarse. El mejor homenaje para un intelectual es “cuestionar sus opciones, criticar sus escritos, someter su pensamiento a la prueba del tiempo”.
Viñas, en página12, compara a Lugones con Walsh (para destacar los méritos de éste ultimo) y sobre el libro de Jozami dice:
... resulta obligatorio dejar muy en claro que su libro sobre Walsh es un ejemplo de austeridad. Jozami en ningún momento se deja seducir por las legítimas –en este caso– tentaciones del encomio. Su movimiento de mano se define por el rigor sin rigidez. Podría hablarse de ascetismo, correlativo a una de las señales más típicas del autor de Esa mujer. “Aseado” y “nítido” son dos adjetivos que se me ocurren en este momento; .....
A mi estas palabras de Viñas me parecen muy apropriadas para definir, también, el estilo de Ricardo Piglia.

No hay comentarios.: