lunes, 20 de noviembre de 2006

Literatura: Entrevista a Ricardo Piglia en Revista Ñ


Ricardo Piglia reeditará "La invasión", su primer volumen de cuentos, publicado hace casi 40 años, al que agregó cinco nuevos relatos (uno de ellos, "Desagravio", se incluye en la revista).

Aquí la entrevista completa y un cuento inédito:


Lo que me gustò:

Los historiadores son el modelo más extraordinario de lector que uno puede imaginar. Pasan días y días leyendo documentos ciegos hasta que encuentran una luz que titila en medio de la oscuridad y con ese destello empiezan a iluminar una época.

Lo mejor de los diarios, me parece, es lo que está escrito como datos circunstanciales, anotaciones sin importancia, restos de la experiencia. Por ejemplo todos los lugares que aparecen a lo largo de los años en los cuadernos, las descripciones del bar donde uno está cuando escribe.
También lo que dicen los amigos, frases que todos hemos olvidado, que a menudo no se entienden bien o cambian de sentido porque no recordamos las circunstancias en la que fueron dichas pero que siguen ahí, enigmáticas, cargadas de emoción y como escritas en otra lengua.

Lo que no me gustò:

(A propósito del libro de Bioy sobre Borges)
La pretensión de ser malvado es uno de los grandes lugares comunes de la literatura, pero a Bioy se le ve demasiado la hilacha.

(A propósito de Borges)
Para nosotros fue el último escritor de derecha (...), quiero decir que en esos años era muy reaccionario, practicaba una especie de racismo darwiniano, admiraba el autoritarismo militar y trataba de quedar siempre bien con el comisario. Le dedicó un libro de poemas a Nixon en la época de la guerra de Vietnan (ni siquiera le hacía falta llegar a tanto, ¿no?), pero a la vez su literatura era otra cosa, claro, o quizá habría que decir que a partir de ahí fue capaz de construir una literatura de extraordinaria calidad.

No hay comentarios.: