miércoles, 15 de noviembre de 2006

Ideas: Los valores de Arquíloco. Huir en vez de enfrentarse al enemigo.

En medio de la batalla, Arquíloco prefiere abandonar las armas antes que matar o morir por su patria. Ése es el modelo ético que propone Juan Aranzadi en un ensayo El escudo de Arquíloco: sobre mesías, mártires y terroristas que mezcla la antropología, la historiografía, la lingüística y los estudios bíblicos, políticos y sociológicos.
En , el antropologo Juan Aranzadi traza un hilo paralelo al terrorismo vasco, estadounidense y sionista para desenmarañar raíces comunes y desvelar las consecuencias de la expasión universal de la civilización a través del mercado.

Quien es Arquíloco?: el poeta Arquíloco que vivió en el siglo VII a.c. prefirió abandonar sus armas para seguir viviendo.

Un sayo se jacta hoy con mi escudo perfecto
que abandoné junto a un arbusto, apenado
Pero salvé la vida. ¿Qué me interesa ese escudo?
Peor para él. Uno mejor me consigo.

Dice Aranzadi en una entrevista:

"Me resultó francamente estimulante encontrar en una cultura tan fiel al ideal heroico un poeta como Arquíloco que se enorgullece de haber arrojado el escudo en la batalla, de haber huido y haber salvado la vida en lugar de sacrificarla"

"..cuando uno se opone frontalmente a un enemigo, no tarda en convertirse en algo semejante. Esto me lleva a valorar como un procedimiento más sabio o más coherente el huir de los conflictos sin enfrentarse al enemigo"

A su vez, Moebius en su blog "la serpiente infinita" relaciona a Arquíloco con el critico ruso Bajtín

"Arquíloco inaugura con su gesto un modelo de pensamiento que, como el grotesco recuperado por Bajtín, nunca pasó a formar parte del canon clásico que el Renacimiento elaboró y legó a la cultura occidental"

No hay comentarios.: