viernes, 28 de septiembre de 2007

Nuevas ediciones de libros de Piglia y de Rivera

Artículo en El Pais

- Cárcel. Cuando hace siete años Lengua de Trapo publicó Prisión perpetua, parecía imposible que un narrador como Ricardo Piglia no estuviera todavía editado en España. Desde entonces, Anagrama se ha encargado de ir dando cancha a títulos que ya eran
clásicos de la literatura latinoamericana contemporánea como Respiración artificial o Plata quemada. Coincidiendo con el viaje de Piglia a España para participar en el Festival Viva América -que se celebrará en Madrid a partir del día 5 de octubre-, la propia Anagrama rescata ahora, retocado, aquel primer libro español del escritor argentino, dos relatos poblados por seres solitarios que se escudan en una frase: "También los paranoicos tienen enemigos".

- Biblioteca. Por las mismas fechas que Piglia, también estará en Madrid otro peso pesado, el bonaerense Eduardo (ndr: Andrés) Rivera. Viene de una serie de homenajes en Francia -donde, paradojas de la lengua, los estudios latinoamericanos no son sólo cosa de francotiradores- y recala en España para presentar El profundo Sur, el título con el que se estrena la editorial Veintisiete Letras. Lo mismo que El farmer y La revolución es un sueño eterno (Punto de Lectura), esta novela de Rivera es pura fibra. Cien páginas para contar a cuatro voces la represión de los huelguistas argentinos un día de 1919. Rivera tiene 79 años y vive en la Córdoba de allá, donde colabora en la Biblioteca Popular gestionada por su mujer en un barrio construido por obreros. Uno de sus personajes lo dice así: "La poesía adquiría, pese a ella misma, un valor social que nada podía sustituir cuando tomaba la palabra en tiempos de catástrofe".

No hay comentarios.: