miércoles, 28 de febrero de 2007

Literatura: Los Consejos del rufián Melancólico

Lo que sigue son los consejos del Rufián Melancólico, publicados en su blog. Lastima no estar en Bs As para ir corriendo a comprarlos...se me pianta un lagrimón, se me pianta! (CRD)

1) Sacher Masoch & Sade de Gilles Deleuze
Precio: $12
Edición: Editorial Universidad de Córdoba (?)
Lugar: Librería que se ubica sobre Corrientes (a media cuadra) y Paraná.
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Un estudio de Deleuze sobre dos de los personajes literarios más interesantes e intensos de la literatura francesa y universal no es moco ´e pavo como quien dice. Sabida es la obsesión de los escritores estructuralistas y postestructuralistas con Sade y cómo lo consideraron varios uno de los fundadores de la literatura moderna.
Si la idea de Deleuze (tan de moda por estos días) analizando estos escritores malditos no es suficiente por sí misma, cabe aclarar que el libro incluye la célebre novela o nouvelle de Sacher Masoch La venus de las pieles que incluso inspiró a la Velvet Underground a dedicarle un tema de su disco The Velvet Underground and Nico.

2) El Bacalao compilación de artículos hecha por Leonardo Sanhueza
Precio: $8
Edición: Ediciones B (Colección Sine Qua Non)
Lugar: Librería Libertador (Corrientes 1318)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Por fin un libro que se dedica a recopilar artículos críticos, polémicas, discusiones, entrevistas a distintos poetas y personalidades contemporáneos a Neruda que, lo odiaron. Todos aquellos que no gustamos de "la poesía especial para todas las tontas de América" como la bautizó Vicente Huidobro (más insultos gratuitos al "Gallipalvo senil y cogotero" (según Pablo de Rohka) también conocido como Neruda y como "El Bacalao" (otro insulto gratuito de Huidobro) tenemos en este espectacular ejemplar recomendado por la profesora Croce (¡reconoce haber comprado en el supermercado!) una nueva Biblia personal.
P.D.: Incluye el llamado Affaire Tagore-Neruda dónde la revista de Huidobro demostró fehacientemente que el gran poeta chileno había plagiado c
asi palabra a palabra un poema de Tagore.

3) Pájaros de la cabeza de Fogwill
Precio: $5
Edición: Editorial Sudamericana
Lugar: Librería Libertador (Corrientes 1318)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: En este ejemplar pequeño se incluyen tres cuentos. Al primero y al último los desconozco absolutamente (Sobre el arte de la novela y Camino, campo, lo que sucede, gente aunque teniendo en cuenta la tendencia de Quique a editar un montón de libros con distintos nombres y los mismos cuentos (Música Japonesa y Restos diurnos por ejemplo) quizás hasta ya los leí y no los recuerdo (otra que Piglia con su Nombre falso)) pero el plato fuerte está en el jamón del sandwich: Help a él el famoso cuento que la leyenda divulgada por el propio Fogwill cuenta que Pezzoni se lo leyó a Borges omitiendo las partes pornográficas para recibir un irónico "Pero este muchacho Fogwill es un maestro de la elipsis" por parte de un Jorge Luis ya ciego.
Esperemos que esta leyenda sea real y no como la discutida anécdota del Gordo Soriano en la clase de Betty Sarlo.

4) Kalpa Imperial de Angélica Gorodischer
Precio: $12
Edición: Editorial Sudamericana
Lugar: Librería que se ubica sobre Corrientes (a media cuadra) y Paraná.
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Insisto con esta autora porque me comentaron que de la bastísima obra que produjo, éste título es uno de los mejores y además, un clásico de la Sci-Fi argentina (que acá, Pablo Capanna mediante, se le dice cf).
Si bien no lo leí todavía, me comentaron que el libro se pr
opone como encadenamiento de relatos que en su conjunto configuran una especie de cosmos particular.
Algo así como los cuentos de Crónicas marcianas de Bradbury pero cn algunos elementos de medievalismo según pude ver de hojear algunos de los cuentos.

5 y 6) Cómo estar solo y Las correcciones de Jonathan Franzen
Precio: $12 c/u

Edición: Seix Barral
Lugar: Librería Dickens (Corrientes 1375)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Franzen es uno de los mejores escritores yanquis que leí en los últimos tiempos. Las correcciones es una novela magistral que se inscribe en la utopía de escribir la "gran novela americana" (fue tan importante la aparición de esta novela que se ganó la aparición en un capítulo de Los Simpson donde Artie Ziff le lee unos pasajes del libro a Lisa y se sorprende por el hecho de que Homero nunca le haya leído un libro a ella).
La familia disfuncional post-Carver de Franzen incluye elementos de la cultura posmo imperante y genera un relato bastante sólido, intenso y condimentado por todo tipo de referencias al lento pasaje de la Generación X al presente. Cómo estar solo es un libro de ensayos que siguiendo la línea de la novela se inserta en otros registros e incluye algunas referencias que podrían considerarse de alguna manera como el "mundo expandido" de Las correcciones.


7) Colección Chandler (varios títulos) de Raymond ChandlerPrecio: alrededor de los $10 c/u
Edición: Emecé
Lugar: Librería Dickens (Corrientes 1375)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Estas ediciones nuevitas de las novelas de Marlowe y el epistolario de Chandler (El simple arte de escribir) fueron reeditadas hace unos pocos años por Emecé y nos salvaron de tener que recurrir a ediciones baratas y destartaladas de Bruguera.
Lamentablemente la pasión por el detective más rudo y más sentimental ("Si no fuera duro no podría estar vivo. Si no fuera tierno no merecería estarlo" Marlowe en Playback de Chandler) no es lo que era y por eso cayó en saldo. Pero fácil es hacer justicia y devorar estas novelas que llevaron al policial negro a su sitial más alto.

No hay comentarios.: