miércoles, 3 de enero de 2007

Libros: "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa

"En estas impresiones sin nexo ni deseo de nexo, narro con indiferencia mi autobiografía sin hechos, mi historia sin vida. Son mis confesiones y si en ellas nada digo, es porque en ellas nada tengo que decir."
Esta sentencia pertenece al fragmento 12 de El Libro del Desasosiego, de Fernando Pessoa, escrito bajo el espíritu de su heterónimo, Bernardo Soares.



"Todo cuanto el hombre expone o expresa es una nota al margen de un texto borrado por completo. Con más o menos suerte, por el sentido de la nota, inferimos el sentido que podría ser el del texto, pero queda siempre una duda, y los sentidos posibles son muchas" (Fragmento 148)

Fragmento inicial, 2 (sobre la existencia de Dios) en el blog descontexto

El poeta empezó a escribir el Libro del desasosiego , anotando aquí y allá en papeles dispersos que se irían acumulando en ese famoso cofre o arcón donde se guardan todos sus textos y aún, se dice, quedan inéditos. Por lo mismo, a falta de referencias exactas, Libro del desasosiego se convirtió en el desafío de cómo ordenar el caos y aún más: en el reto de desentrañar esa Torre de Babel, porque no sólo el número de manuscritos era enorme, sino que había que establecer un orden e identificarlos, incluida la dificultad de entender la letra de Pessoa, que ha sido una de las labores más extenuantes para sus estudiosos más cercanos. (Articulo en el diario El Universal de Mexico)

Fragmentación y orden:
Para la publicación del Libro del Desasosiego de Fernando Pessoa, las dificultades se amontonaron. En primer lugar, el poeta portugués estuvo unos veinte años escribiendo fragmentos sueltos de esa obra, que se podría considerar como un diario. En 1913 ya publicó un fragmento que anunció como parte del Libro del Desasosiego, titulado En la floresta de la enajenación. A partir de ese momento, Pessoa fue publicando con gran parsimonia otros fragmentos, o enviándolos por carta a un par de amigos. Cuando murió en 1935, dejó carpetas y cuadernos con textos sueltos. Ya se comprenderá que para el editor de esos textos, la ordenación de los mismos era una ardua tarea. Se planteó la posibilidad de intentar una sucesión cronológica, aunque Pessoa no solía poner fechas a los fragmentos. Algunos pensaron en un trabajo de chinos: fijarse en el contenido, en el estilo que fué cambiando con los años, en el papel utilizado, en la tinta... Afortunadamente, se impuso la consideración de que esa labor sólo podría arrojar resultados imperfectos, y que el mismo Pessoa probablemente no hubiera pensado en una ordenación cronológica de su obra. Tras rechazar varias posibilidades, Jacinto do Prado Coelho decidió organizar los textos de forma temática, sin separar los diferentes conjuntos, pero respetando los nexos que pudiese haber entre ellos. (Joaquín Rico en http://www.mgar.net/docs/pessoa4.htm)

Fernando Pessoa dejó algunas indicaciones para articular el Libro. Según Zenith (ver prólogo a la edición de Emecé, traducida por Kovadloff) son de ayuda relativa, porque son contradictorias y evidencian sobre todo hasta qué punto llegaba la confusión del autor: ni él sabía cómo ordenar los fragmentos. Zenith reconoce que tal vez lo mejor hubiera sido una edición de piezas sueltas, ordenables según el criterio de cada lector. (Una lectura del Libro del desasosiego por Araceli Otamendi (Buenos Aires))

Sobre el proceso creativo de El libro del desasosiego, artículo en Revista Ñ del 09/01/2000

Sobre la traducción de Santiago Kovadloff al Libro del desasosiego

Critica en La nación

Aqui la ficha y la posibilidad de comparlo en cúspide.com http://www.cuspide.com/isbn/9500421283

---------------------------------------------------------------------

FERNANDO PESSOA (1888 - 1935) Nació en Lisboa. Poeta, periodista, tipógrafo y traductor. Escribió indistintamente en inglés y en portugués y publicó casi toda su obra con seudónimos o, más bien, con heterónimos.

Biografia en Wikipedia

Página en el sito "El poder de la palabra"

Reseña biográfica en Revista Ñ del 26/11/2005

Contratapa de Juan Sasturian en Página12 del 05/12/2004

Reseña bibliografica en la revista "La Máquina del tiempo"

Pessoa y la crisis del sujeto (artículo en Revista Espéculo)

No hay comentarios.: