viernes, 27 de noviembre de 2009

Libros: Entrevista a Alan Pauls en Eterna Cadencia

Entrevista a Alan Pauls por Vivi Tellas
Ciclo: Martes de Eterna Cadencia
Fecha: 9 de junio de 2009
Desgrabación: P.Z. Fotos: Lucio Ramírez

Parte 1, parte 2 y parte 3

Terminando un libro
"Es un proceso complicado porque no sé exactamente cuándo va a terminar. Tengo la impresión de que el libro está terminando. Lamento tener que recurrir a una metáfora aeronáutica en estos momentos, pero la única noción que tengo de que un libro que estoy escribiendo está terminando es más o menos parecida a lo que uno se imagina cuando está en un avión y alguien supuestamente competente dice por los altoparlantes “hemos iniciado nuestro descenso”. Entonces uno sabe que hay ciertas condiciones del vuelo que se van a modificar. La primera es la propia emoción del viajero que empieza a estar asustado porque sabe que tiene que aterrizar. Pero tampoco sabés exactamente cuándo vas a aterrizar. Entonces, el final es un proceso. Es un proceso que te puede llevar incluso tanto tiempo como la escritura propiamente dicha del libro. De hecho, hace un mes hubiera dicho que el libro iba a estar terminado en dos semanas. Y creo que ahora sigo diciendo lo mismo. Quiere decir que incluso cuando yo tengo esa especie de experiencia interna de estar bajando, siempre hay algo que puede pasar, que puede diferir más o menos indefinidamente el momento de terminar".

"Una vez que leés Operación Masacre de Rodolfo Walsh ni la literatura ni la política son las mismas. Una vez que leo El fiord de Lamborghini. No creo que eso sea posible hoy porque efectivamente ya ni la literatura ni la política son las mismas que en la época de Lamborghini o en la época de Walsh".

Además, habla sobre Bolaño, sobre el bloqueo del escritor, sobre la literatura politica, sobre la obra del artista Mike Kelley, etc.


Sobre Osvaldo Lamborghini. Artículo en Perfil.com, Ponencia de Ariel Schettini

No hay comentarios.: