jueves, 7 de junio de 2007

Escribir: devenir otro (Nota de Gilles Deleuze)

Devenir
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
devenir (1)
1. intr. Ocurrir, suceder, acaecer:
2. Llegar a ser, convertirse en algo.
devenir (2)
1. m. Cambio, transformación, transcurso:
2. filos. Proceso mediante el cual algo se hace o llega a ser.


"La literatura y la vida", de Gilles Deleuze
(nota completa en el blog descontexto)

Los libros hermosos están escritos en una especie de lengua extranjera (PROUST, Contre Sainte–Beueve)

Escribir indudablemente no es imponer una forma (de expresión) a una materia vivida. La literatura se decanta más bien hacia lo informe, o lo inacabado, como dijo e hizo Gombrowicz. Escribir es un asunto de devenir, siempre inacabado, siempre en curso, y que desborda cualquier materia vivible o vivida. Es un proceso, es decir un paso de Vida que atraviesa lo vivible y lo vivido. La escritura es inseparable del devenir; escribiendo, se deviene–mujer, se deviene–animal o vegetal, se deviene–molécula hasta devenir–imperceptible.

[...]
Lo que hace la literatura en la lengua es más manifiesto: como dice Proust, traza en ella precisamente una especie de lengua extranjera, que no es otra lengua, ni un habla regional recuperada, sino un devenir–otro de la lengua, una disminución de esa lengua mayor, un delirio que se impone, una línea mágica que escapa del sistema dominante.

[...]
Diríase que la lengua es presa de un delirio que la obliga precisamente a salir de sus propios surcos. En cuanto al tercer aspecto, deriva de que una lengua extranjera no puede labrarse en la lengua misma sin que todo el lenguaje a su vez bascule, se encuentre llevado al límite, a un afuera o a un envés consistente en Visiones y Audiciones que ya no pertenecen a ninguna lengua.
[...]
Sucede a veces que se felicita a un escritor, pero él sabe perfectamente que anda muy lejos de haber alcanzado el límite que se había propuesto y que incesantemente se zafa, lejos aún de haber concluido su devenir. Escribir también es devenir otra cosa que escritor. A aquellos que le preguntan en qué consiste la escritura, Virginia Woolf responde: ¿Quién habla de escribir? El escritor no, lo que le preocupa a él es otra cosa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te recomiendo el libro de Rosa Montero "La loca de la casa". Saludos