lunes, 1 de septiembre de 2008

Jackson Pollock: vencer el caos



La filosofía, la ciencia y el arte quieren que desgarremos el firmamento y que nos sumerjamos en el caos. Sólo a este precio le venceremos. Y tres veces vencedor crucé el Aqueronte. El filósofo, el científico, el artista parecen regresar del país de los muertos. ...El artista trae del caos unas variedades que ya no constituyen una reproducción de lo sensible en el órgano, sino que erigen un ser de lo sensible un ser de la sensación, en un plano de composición anorgánica capaz de volver a dar lo infinito. La lucha con el caos que Cézanne y Klee han mostrado en acción en la pintura, en el corazón de la pintura, vuelve a surgir de otra manera en la ciencia, en la filosofía: siempre se trata de vencer el caos mediante un plano secante que lo atraviesa. El pintor pasa por una catástrofe, o por un arrebol, y deja sobre el lienzo el rastro de este paso, como el del salto que le lleva del caos a la composición.
(Gilles Deleuze, tomado del blog Deleuze)

1 comentario:

Caro dijo...

Hola Cesar, y ahacía bastante tiempo que no nos leíamos. Me encanta que además de literatura trates el mundo del arte. A mi me interesa mucho POllock, ya que le ocurría como a mi me ocurre, es decir, el era como yo muy nervioso, con un fuerte carácter, y creo que eso se plasma en su obra y también en la mía, porque todo el que ve mis pinturas me dice que yo soy bastante nerviosa y que eso queda plasmado en mi trabajo. Pero algo me diferencia de Pollock, y es que yo no bebo ni una gota de alcohol y a el el alcoholismo le jugo malas pasadas. Pero como pintor tiene toda mi admiración y sin duda es una figura indispensable a estudiar en la historia del arte. Bueno, un saludo desde mi rinconcito otoñal!