jueves, 13 de marzo de 2008

"Del caos al cerebro" por Deleuze - Guattari

"Del caos al cerebro" por Deleuze - Guattari

En un texto violentamente poético, Lawrence describe lo que hace la poesía: los hombres incesantemente se fabrican un paraguas que les resguarda, en cuya parte inferior trazan un firmamento y escriben sus convenciones, sus opiniones; pero el poeta, el artista, practica un corte en el paraguas, rasga el propio firmamento, para dar entrada a un poco del caos libre y ventoso y para enmarcar en una luz repentina una visión que surge a través de la rasgadura, primavera de Wordsworth o manzana de Cézanne, silueta de Macbeth o de Acab. Entonces aparece la multitud de imitadores que restaura el paraguas con un paño que vagamente se parece a la visión, y la multitud de glosadores que remiendan la hendidura con opiniones: comunicación. Siempre harán falta otros artistas para hacer otras rasgaduras, llevar a cabo las destrucciones necesarias, quizá cada vez mayores, y volver a dar así a sus antecesores la incomunicable novedad que ya no se sabía ver.

Gilles Deleuze. Félix Guattari; "Del caos al cerebro" en ¿Qué es la filosofía?. Editorial Anagrama. Barcelona, 1993. Páginas 204/5 donde citan a Lawrence, El caos en la poesía, Cahiers de l’Herne.

3 comentarios:

JUANAN URKIJO dijo...

Interesantísima la metáfora de Lawrence. No sé si te refieres a David Herbert o a algún otro Lawrence que desconozco. En todo caso, esa hendidura es la brecha que uno abre y por la que penetra toda la locura que nos rodea. Se ha de estar bien plantado para sobrevivir a sus estragos y hacer de ella algo tan amable como es el arte.

Un abrazo, César.

Anónimo dijo...

Hola César,

Me interesaría mucho saber de dónde has sacado este texto de Deleuze. Estoy escribiendo un trabajo de investigación inspirado en su teoría de la imagen y me parece un fragmento muy esclarecedor, que me gustaría incluir, de un modo u otro, en mi tesina.

Gracias,

Sergi desde Barcelona

Cesar dijo...

La cita la tomé de este post, publicado en un excelente blog sobre Deleuze. Lamentablemente el autor no pone casi nunca las referencias bibliograficas.

Sobre el tema de la imagen, aunque sepa poco sobre el tema, aconsejo vivamente "Francis Bacon. Logica de la Sensación" de Deleuze. Es Genial.