viernes, 25 de enero de 2008

Daniel Link y el ensayo crítico (encuesta)

En "La posición", revista de letras, cultura y política, Daniel Link responde a una encuesta sobre el ensayo critico, como pienso que es uno de los mejores ensayistas en circulación reproduzco algunas de sus respuestas:

-¿Cuál considera es capacidad/ posibilidad de intervención política del ensayo crítico?
...habría que decir que toda lectura es estratégica y, como tal, supone un campo de batalla en relación con el cual se definen posiciones que son, por cierto, políticas...

-¿Qué líneas de la tradición del ensayo crítico nacional considera relevantes y por qué?
Hablar de “relevancia” presupone que la “tradición” no tiene conflictos. Martínez Estrada es tal vez el más ambicioso de nuestros ensayistas (un gran lector, además de un prosista envidiable). De ahí en adelante, mencionar nombres sería pecar de ingenuo, pero no podemos olvidarnos de Oscar Masotta y, más contemporáneamente, de César Aira y Alan Pauls.

-¿Cuáles son sus lineamientos de trabajo a la hora de encarar el ensayo crítico?
Descubrir cosas que antes ignoraba. Mi trabajo en general se inscribe en el campo de las literaturas comparadas, los estudios de género y la crítica del presente. Parece que insisto mucho (eso me dicen) en los procesos de institucionalización literaria y de constitución de subjetividades e individualidades.

-¿Qué ensayistas contemporáneos considera relevantes y por qué?
Los que se esfuerzan por ampliar los límites de lo legible, los que discuten las lecturas canónicas, los que se interrogan a sí mismos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Ezequiel Martínez Estrada
(San José de la Esquina, provincia de Santa Fe, Argentina 14 de setiembre de 1895- 4 de noviembre de 1964) escritor, poeta, ensayista, crítico literario, biógrafo, en sus escritos fue muy político, confirmando su anti-peronismo. Se identificó en su juventud con las ideas de Nietzsche , Kafka, y en sus últimos años apoyó a la Revolución cubana y a Fidel Castro.

Bibliografia indispensable
Año Trabajo
1933 Radiografía de la pampa
1940 La cabeza de Goliath
1948 Muerte y transfiguración de Martín Fierro

No hay comentarios.: