lunes, 26 de noviembre de 2007

La nueva novela de Alan Pauls



Alan Pauls
Historia del llanto
Editorial Anagrama
Colección Narrativas hispánicas
ISBN 978-84-339-7161-6
PVP en España 14 €
Nº de páginas 128


Reseña:
A los trece años, el héroe de Historia del llanto ha completado una irreprochable formación progresista. Es sensible, ha cursado la escuela del dolor y la emoción, ha estado cerca de los que sufren, ha devorado toda la literatura militante que los años setenta obligan a leer en América Latina. Sin embargo, en septiembre de 1973, cuando asiste por televisión al putsch contra Salvador Allende y el Palacio de La Moneda arde en la pantalla, trata de llorar y se descubre seco como un desierto.

Entrevista a Pauls en el sitio internet publico.es

Reflexiones de Pauls sobre la digresió en literatura (tomadas del blog Moleskine Literario):
Dice Alan Pauls: "Yo rechazo toda oposición entre vida y cultura, que es algo que todavía persiste en nuestro medio. Para mí nunca es vida o literatura, vida o cine; siempre es y."

También hace una alabanza a la digresión como método literario: "Yo creo mucho en irse por las ramas, perder tiempo, distraerse. Lo que para la ortodoxia narrativa son enfermedades, para mí es la felicidad total. Mal que les pese a los escritores lineales, la digresión es una gran tradición novelesca, desde Tristram Shandy y El Quijote, podemos decir que la novela occidental está fundada en el arte de la digresión. Nadie debería arrogarse, entonces, el derecho de decir que una buena novela es la que cuenta una historia de principio a fin y que atrapa al lector en las primeras páginas (...) después de esa distracción, cuando el autor vuelva al tronco principal de la novela, ni el lector ni el libro serán los mismos. Esa es una gran experiencia artística. Hay una ideología nefasta, que es la de la productividad, la eficacia, el aprovechar al máximo el tiempo, siendo que el arte sirve básicamente para perder el tiempo. Algo que, dicho sea de paso, es lo más productivo del mundo. Cuando uno vuelve de perder el tiempo, el mundo no es el mismo de antes. Eso es lo único interesante que puede pasarnos."

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vi esta novela en la librería (me había enterado de ella gracias a tu blog) y estuve a punto de comprarla recordando los buenos momentos vividos leyendo 'El Pasado'. Luego me decidí por 'Vidas de santos' de Fresán, pero 'Historia del llanto' -¡qué título!- sigue ahí...en las gateras.
Saludos César.

Cesar dijo...

De pauls por ahora lo mejor que he leido es el deslumbrante ensayo "El factor Borges". De "El pasado" me esncantò el estilo, menos el contenido. "Wasabi" no me gustò.
Gracias por tu comentario, Diego