martes, 30 de octubre de 2007

Cruzar lecturas selectivas y variadas (Consejos de Beatriz Sarlo)

Cruzar Facundo con el capítulo "Buenos Aires", de Radiografía de la pampa de Ezequiel Martínez Estrada, un libro que es a la vez intolerable y sintomático; leerlo alternando con algunas Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt y con la hipótesis de un territorio real y fantástico que Borges imagina en "El Sur".

Dos ensayos que pueden llamarse clásicos: Una nación para el desierto argentino de Tulio Halperin Donghi y "Los dos ojos del romanticismo" de David Viñas (de Literatura argentina y realidad política , si es posible, en primera edición). Los Discursos de Perón y algunas de las cartas intercambiadas con Cooke y con la juventud de su movimiento. Lo que vino después: el sistema del terrorismo de Estado, en Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina , de Pilar Calveiro.

(Nota completa en Adn Cultura)

Me parece genial el consejo de leer (por lo menos) un capitulo de esa obra gigantesca que es "Radiografia de la Pampa". Al mismo tiempo la elección de Sarlo es sintomática de una cierta manera argentina de ver la literatura: importan las novelas, pero tambien los cuentos, las colecciones de artículos, los ensayos y los discursos de un politico). César

No hay comentarios.: