martes, 16 de enero de 2007

Libros (de Pintura): Cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Théo



























Arles, 16 de Octubre 1888
Mi querido Théo:

En fin, te envío un pequeño croquis para darte una idea aproximada del giro que toma el trabajo.
Porque hoy me he vuelto a poner a la tarea. Tengo los ojos fatigados todavía; pero en fin, tenía una idea en la cabeza y éste es el croquis. Siempre tela de 30. Esta vez es simplemente mi dormitorio; sólo que el color debe predominar aquí, dando con su simplificación un estilo más grande a las cosas para llegar a sugerir el reposo o el sueño en general. En fin, con la vista del cuadro debe descansar la cabeza o más bien la imaginación.

Las paredes son de un violeta pálido. El suelo es a cuadros rojos.

La madera del lecho y las sillas son de un amarillo de mantequilla fresca; la sábana y las almohadas, limón verde muy claro.

La colcha, rojo escarlata. La ventana, verde.

El lavabo, anaranjado; la cubeta, azul.

Las puertas, lilas.

Y eso es todo -nada más en ese cuarto con los postigos cerrados.

Lo cuadrado de los muebles debe insistir en la expresión del reposo inquebrantable.

Los retratos en la pared, un espejo, una botella y algunos vestidos.

El marco -como no hay blanco en el cuadro- será blanco.

Esto, para tomarme el desquite del reposo forzado[1] a que me he visto obligado.

Trabajaré aún todo el día de mañana; pero ya ves qué simple es la concepción. Las sombras y las sombras proyectadas están suprimidas; ha sido coloreado con tintes planos y francos como los crespones. Esto va a contrastar con, por ejemplo, La diligencia de Tarascón y el Café nocturno.

No te escribo más porque voy a comenzar mañana muy temprano, con la fresca luz del amanecer, para acabar mi tela.

No te olvides de darme noticias de cómo van los colores.

Espero que me escribirás uno de estos días.

La próxima vez te haré un croquis de otras piezas.

Un apretón de manos.
Siempre tuyo, Vincent

[1]
Vincent tenía la vista muy cansada debido a una serie de croquis
que había tomado de La diligencia de Tarascón.

Desde 1872 hasta 1890, año de su muerte, Vincent Van Gogh escribió más de ochocientas cartas, casi todas dirigidas a su hermano Theo. Es un epistolario excepcional que constituye, por encima de todo, la autobiografía de un artista vehemente que desnuda su alma y expone ilusiones y proyectos como si quisiera, al mismo tiempo, enseñarnos a mirar un cuadro. De alguien que se definió a sí mismo como un ser con una hoguera en el pecho a la que nunca se acerca nadie a calentarse. De un pintor que regalaba sus obras, que vivía del dinero que le enviaba su hermano Theo, que en toda su vida sólo vendió un cuadro y que ahora, más de cien años después de su trágica muerte, tiene esas obras batiendo marcas.

Aquí se pueden leer (en inglés) todas las cartas de Van Gogh y ver los bocetos adjuntos a las mismas

Aquí se pueden bajar "Últimas cartas desde la locura", una selección en castellano de esas cartas.


Ediciones de CARTAS A THEO

de VAN GOGH, VINCENT:

- EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
ISBN: 844931562X

- Editorial: GRUPO EDITORIAL NORMA
ISBN 9580471088

- Editorial: AGEBE
ISBN:987-1165-39-0

2 comentarios:

Caro dijo...

Hola, me llamo Caro. He leido tu información sobre Van Gogh y me ha parecido muy interesante. Yo soy un aprofunda admiradora de Vincent, de hecho, he creado un blog sobre el:
http://losgirasolesdevangogh.blogspot.com
Te invito a visitarlo, un saludo desde Andalucía!

Caro dijo...

Mucha gracias por tus palabras y por añadir mi blog!yo también voy a añadir tu blog a mi pagina. Un saludo desde Andalucía y nos escribimos.