martes, 23 de enero de 2007

Artículos: "Caín y Abel" por Sandra Russo


Caín era un agricultor, mientras que su hermano menor, Abel, era un pastor. Dios prefirió el sacrificio de sangre de Abel sobre el de frutas y granos de Caín, quien enloqueció de celos. Caín mata a Abel. Como castigo por haber matado a Abel, Dios condena a Caín a vagar por la tierra eternamente (cfr Biblia, Génesis)

Sandra Russo en su artículo en Página 12 del 20/01/2007 sostiene:

Se comenta por ahí que Abel era nómade y Caín, sedentario. Y hay hasta quien dice que la historia de la humanidad puede leerse en función de la oposición, el rechazo, la necesidad de expulsión que sienten los sedentarios por los nómades.

(...)A partir de estas reflexiones, dos propuestas para pensar en esto:

La primera, que la lucha entre nómades y sedentarios se puede observar perfectamente hoy, tanto en la xenofobia europea como en el muro entre Estados Unidos y México, como en la explotación, en los países periféricos, de los trabajadores golondrina o los esclavos textiles. Los sedentarios sólo dan a los nómades el permiso de paso cuando pueden usarlos o bien para hacer rendir los frutos de la tierra, o bien para acumular más propiedad privada.

La segunda, la posibilidad de que en cada uno de nosotros esas dos partes estén presentes. Un yo nómade y un yo sedentario en constante puja y persecución. Un impulso hacia el traslado y un impulso hacia la raíz.

No hay comentarios.: