jueves, 27 de diciembre de 2007

Notas: Las dos caras del año literario

Las dos caras del año literario
Por Maximiliano Tomas para perfil.com

"es evidente que este fue el año del despegue definitivo de las editoriales independientes, que venían trabajando de manera sostenida desde la crisis de 2001. Sellos como Mansalva, Caja Negra, Santiago Arcos, Paradiso, Tamarisco, Entropía o Interzona (algunos con experiencia acumulada, otros recién en el comienzo de su existencia) consolidaron sus catálogos y ofrecieron los títulos más atractivos y sorprendentes que hoy se exhiben en librerías"

lunes, 17 de diciembre de 2007

El que está muerto es real (cita de Alan Pauls)

"Esa es un poco la cultura de la época [los 70]: el que está muerto es real. Toda la cultura martirológica argentina descansa en ese supuesto. Como si la muerte fuera una especie de prueba de existencia y le diera realismo a las cosas"
Alan Pauls entrevistado en adncultura.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Arte: Bienal Wussmann de Arte Joven

En la página internet de la Galeria algunas exelentes obras de la muestra.
Abajo las 3 que mas me gustaron. Cesar


Katalina Guerrico










Dani Dan













Sebastian Freire

jueves, 13 de diciembre de 2007

"Historia del llanto" de Alan Pauls según Daniel Link

¿Qué es Historia del llanto? Una nouvelle que lleva como subtítulo "un testimonio" pero que, sin embargo, está escrita en tercera persona. En ese pequeño disturbio se juega la distancia entre lo cercano y lo lejano, que obsesiona al narrador: ¿qué es un recuerdo, y, todavía más: qué es una vida, sino un juego de perspectivas, planos y focalizaciones inciertas? Eligiendo el testimonio pero poniéndolo en tercera persona, Pauls (que no ignora que el tema está de moda) ejerce una violencia sutil contra el sentido común.
Pero Historia del llanto es también una nouvelle que elige contar la infancia totalmente en presente, un tour de force gramatical que Pauls había ya ensayado en El coloquio (novela totalmente narrada en potencial) pero que supera en efectos a su precedente: lo que en El coloquio se dejaba leer sólo como un preciosismo jactancioso, adquiere aquí sentido en la superposición: todos los recuerdos funcionan en el mismo plano de conciencia, y son uno, podría decirse: forman uno, desenvolviéndose en capas sucesivas alrededor de un núcleo vacío de verdad.
Las dos operaciones: el reemplazo de la primera persona por una tercera, y el deslizamiento del pasado ("estaba, fui") al presente ("estoy, soy") hubiera hecho naufragar a todas las prosas en escollos imposibles de superar. No a la de Alan Pauls, que ha decidido abandonar la segura elegancia en la que siempre supo moverse para lanzarse a desafíos mayores: al principio cuesta compadecerse con la construcción porque entendemos que navegamos aguas procelosas, pero una vez que comprobamos que la nave no hace agua y sigue adelante, y nosotros con ella, nos abandonamos a una curiosidad infantil y deliciosa, porque la infancia del protagonista es también la nuestra, la de todos.
Dice Alan Pauls que Historia del llanto continuará con otras dos nouvelles sobre los años setenta. Ojalá así sea.
(Daniel Link en su blog linkillo.blogspot.com)

viernes, 7 de diciembre de 2007

Citas: Un pueblo que no existe todavía

"no hay obra de arte que no invoque a un pueblo que no existe todavía"
Paul Klee

El rio interminable

CONSTRUYEN DOS PARQUES DE 36 HECTAREAS Y MIL METROS DE RAMBLA
La ciudad vuelve a mirar al río

Se trata del Parque de la Memoria, recientemente habilitado pero aún en construcción, y el Parque Natural, detrás de la Ciudad Universitaria. Levantarán allí un monumento a las víctimas del atentado a la AMIA. Apoyo de Nación para mantener el monumento.

Por Eduardo Videla

La nota en Página12 de hoy, sigue acà

martes, 4 de diciembre de 2007

Arte en Palermo

El miércoles 5 de diciembre, a partir de las 19 hs., se iniciará el último Gallery Nights 2007 en Palermo Viejo; una noche especial del evento organizado por Editorial Arte al Día que convoca a los amantes del arte en un original recorrido nocturno que nuclea a galerías de arte, anticuarios, museos y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires, en este caso dedicado especialmente a los espacios palermitanos.
Como siempre, habrá música y espectáculos gratuitos a lo largo de todo el recorrido, y los visitantes serán recibidos en cada lugar con una copa de champagne de bienvenida.



1.PABELLON 4 MULTIESPACIO
Uriarte 1332

2.IN
Godoy Cruz 1737 esq Honduras Genia Streb

3.DABBAH TORREJÓN
EISalvador5176

4.BOUTIQUE DEL LIBRO PALERMO VIEJO
Thames 1762

5.THAMES GALERIA DE ARTE
Thames 1776

6.GRAFIS GALERIA DE ARTE CONTEMPORANEO
Thames 1653

7.GALERIA FORMA UN MUNDO DE ARTE
Thames 1620

8.DacilART
Pasaje Soria 5125

9.ADRIANA BOZZI ART STUDIO
Thames 1484

lunes, 3 de diciembre de 2007

Gelman ganó el Cervantes.

Gelman ganó el Cervantes. El gran poeta argentino, que acaba de editar un nuevo poemario, Mundar , recibió el prestigioso premio español. Nota en Adn Cultura de la Nación.

"La Poesia" el bellissimo discurso de agradecimiento pronunciado por Juan Gelman al recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

jueves, 29 de noviembre de 2007

Libros: "El desierto y su semilla" de Jorge Baron Biza

BARON BIZA,JORGE
EL DESIERTO Y SU SEMILLA Editorial: 451 EDITORES
Año: 2007
Encuadernación: RUSTICA
ISBN: 978-84-96822-15-3







En el sitio internet de la editorial 451 leì el primer capitulo. Desgarrador. Y espléndidamente escrito.
César


«Baron Biza publicó en 1998 El desierto y su semilla, libro en el que narra cómo fue minuciosamente reconstruido el rostro de su madre al tiempo que, en estructura paralela, trata de reconstruir la desgraciada historia de la desfigurada Argentina del siglo XX. Cuando estaba recibiendo un alud de buenas críticas, imprevistamente su autor se suicidó arrojándose desde la duodécima planta de una casa de pisos de la ciudad de Córdoba» (Enrique Vila-Matas, El País).

«Una apuesta semejante por la verdad pura de la vida no puede leerse sin un mínimo de escándalo» (Daniel Link, Página 12)(Aquí el articulo completo).

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Exhibiciones: Arte Joven












Sito internet de la galería Wussmann: http://www.wussmann.com/

Ferias del Libro de Buenos Aires y Madrid

Feria del libro de Buenos Aires





Sitio internet: http://www.el-libro.org.ar/

El escritor Ricardo Piglia, será el encargado de inaugurar la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el jueves 24 de abril de 2008 a las 18,30.

La 34.ª Feria abrirá sus puertas al público en general el jueves 24 de abril a las 14:00 hasta el lunes 12 de mayo a las 22:00, todos los días y en los siguientes horarios:
* Domingos a jueves de 14:00 a 22:00
* Viernes y sábados de 14:00 a 23:00
* Miércoles 30 de abril de 14:00 a 23:00




Feria del libro de Madrid

http://www.ferialibromadrid.com/index_home.cfm



La Feria del Libro de Madrid, que se celebrará el próximo año del 30 de mayo al 15 de junio, dedicará esta edición a Latinoamérica y su literatura. En 2008 se celebrarán 75 años del nacimiento de la feria, cuya primera entrega tuvo lugar en 1933.

Entre los autores que participarán en los distintos encuentros que se celebrarán en la Feria destacan: Enrique Vila-Matas, Rodrigo Fresán, Jorge Volpi, Ricardo Piglia y Alan Pauls.

martes, 27 de noviembre de 2007

El arte de los 60 en la Argentina

En estos ultimos dias he estado leyendo mucho sobre la vanguardia artistica en la Argentina de 1960. Aquí algunas informaciones en internet:



El instituto Di Tella:


El Instituto Di Tella en wikipediay un Homenaje al Di Tella


Exhibiciones:

"Tucumán Arde (Contexto y particularidades) "
por Fernando Farina en rosarioarte.com.ar

"PRODUCIR ARTE COMO REPRODUCCIÓN DE UN SABER COLECTIVO", articulo de Juan Carlos Mege sobre Tucuman arde en lapieldelleopardo.com

"Tucumán Arde en la ciudad". Por: Ana Florencia Frontini

Experiencias '68.
Instituto Di Tella
(muestra en PROA, 1998)


Artículos:

¿Tucumán sigue ardiendo? de ANA LONGONI en arteamerica.cu

“Vanguardia y revolución. Ideas-fuerza en el arte argentino de los 60/70"
Ana Longoni

"Preguntas sobre la eficacia: vanguardias, arte y política" de Adrián Gorelik
Artículo publicado en Punto de Vista Nº 82, Buenos Aires, agosto de 2005.

"Interdisciplinariedad y experimentación en la escena argentina de la década del sesenta" de María Fernanda Pinta

"Oscar Masotta: vanguardia y revolución en los años sesenta" de Ana Longoni en Segundo Simposio Prácticas de comunicación emergentes en la cultura digital

"El rescate de la vanguardia" de MERCEDES PEREZ BERGLIAFFA en Clarin

"El Di Tella: cuando Buenos Aires soñó ser vanguardia mundial". Nota en Clarín

Roberto Platé, el "señor del baño" que empujó el cierre del Di Tella (Entrevista en Clarin)

"Juguemos al 68 - Proa revive el Di Tella 30 años después" en Página12


Bibliografía:

"El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta" (Asunto Impreso Ediciones e Instituto Torcuato Di Tella) de John King. Prefacio de Tomás Eloy Martínez

"Del Di Tella a Tucumán Arde"
de Ana Longoni y Mariano Mestman. Mas información aquí. CRÍTICA de Claudia López Barros en revista: Zigurat, Año 2, Volumen nº2

"Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años 60", Andrea Giunta, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2001. Fragmentos del libro en "Tucumáan ardia", nota en Página12. Fragmento sobre Leon Ferrari

I. Katzenstein, "Listen, Here, Now! Argentine Art of the sixties: Writings of the Avant-Garde". New York, MoMA, 2004.

lunes, 26 de noviembre de 2007

La nueva novela de Alan Pauls



Alan Pauls
Historia del llanto
Editorial Anagrama
Colección Narrativas hispánicas
ISBN 978-84-339-7161-6
PVP en España 14 €
Nº de páginas 128


Reseña:
A los trece años, el héroe de Historia del llanto ha completado una irreprochable formación progresista. Es sensible, ha cursado la escuela del dolor y la emoción, ha estado cerca de los que sufren, ha devorado toda la literatura militante que los años setenta obligan a leer en América Latina. Sin embargo, en septiembre de 1973, cuando asiste por televisión al putsch contra Salvador Allende y el Palacio de La Moneda arde en la pantalla, trata de llorar y se descubre seco como un desierto.

Entrevista a Pauls en el sitio internet publico.es

Reflexiones de Pauls sobre la digresió en literatura (tomadas del blog Moleskine Literario):
Dice Alan Pauls: "Yo rechazo toda oposición entre vida y cultura, que es algo que todavía persiste en nuestro medio. Para mí nunca es vida o literatura, vida o cine; siempre es y."

También hace una alabanza a la digresión como método literario: "Yo creo mucho en irse por las ramas, perder tiempo, distraerse. Lo que para la ortodoxia narrativa son enfermedades, para mí es la felicidad total. Mal que les pese a los escritores lineales, la digresión es una gran tradición novelesca, desde Tristram Shandy y El Quijote, podemos decir que la novela occidental está fundada en el arte de la digresión. Nadie debería arrogarse, entonces, el derecho de decir que una buena novela es la que cuenta una historia de principio a fin y que atrapa al lector en las primeras páginas (...) después de esa distracción, cuando el autor vuelva al tronco principal de la novela, ni el lector ni el libro serán los mismos. Esa es una gran experiencia artística. Hay una ideología nefasta, que es la de la productividad, la eficacia, el aprovechar al máximo el tiempo, siendo que el arte sirve básicamente para perder el tiempo. Algo que, dicho sea de paso, es lo más productivo del mundo. Cuando uno vuelve de perder el tiempo, el mundo no es el mismo de antes. Eso es lo único interesante que puede pasarnos."

viernes, 23 de noviembre de 2007

Obras que no se acaban (cita de Miguel Angel)

Una obra nunca se acaba, se abandona.
MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI.

Ver post "SOBRE EL ARTE DICEN..." en blog El Alféizar

viernes, 16 de noviembre de 2007

Blog sobre el tango actual

Latima que esté en inglés....

Blog Tango Actual

Contemporary Tango Music in Buenos Aires and Beyond


Sobre el autor:
Name: Morgan Luker
Location: New York, New York, United States
Living between New York and Buenos Aires, I am researching and writing a book on contemporary tango music. This blog is a taste of "lo que vendrá." Please write me with your questions, comments, or quejas.

Murales de Buenos Aires




Murales en el subte:

Los murales llegan al Subte de la mano de CHADOPYF (Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas Finanzas), en 1934, al inaugurarse el primer tramo de la Línea C.
Paisajes de España desfilan por las estaciones de esa línea, que por ello pasará a ser conocida como el "Subte de los españoles". Después la construcción de las Líneas D y E incluye murales en sus estaciones aunque con un carácter marcadamente nacionalista.

La tradición sigue:

Altuna dibujante subte, Página12, 24/10/2002


Lucen bajo tierra dos murales de Polesello
, La Nación, 16/11/2007


Otros murales en la ciudad:

Murales de Buenos Aires, en el Sito web del Gobierno de la ciudad

Bares de Buenos Aires: Bar Tuñón



Maipú 849 (1006) Capital Federal.
Cerca de Plaza San Martín

El Bar-Restaurant posee tambien una sala Teatro donde suele tocar por ejemplo el quinteto 34 puñaladas

Raúl Gonzalez Tuñón gustaba de la buena comida y del buen vino, y amaba tanto a los boliches que los inventaba: abría el baúl de sus recuerdos y sentaba a la mesa a Carlos de la Púa y Roberto Desnou, a Miguel Hernández y Elías Caltelnuovo, a Victoria Ocampo y Marcelo T. de Alvear, a César Vallejo y las calles de París, a los compañeros muertos y a la Guerra Civil Española. Conversaba con su voz suave y en sus ojos vivía una luz nunca apagada de curiosidad, de afectos por las cosas, de admiración, de regocijo, de asombro no agotado, Fue el primero que blindó la rosa y por eso su poesía cruza indemne este tiempo feroz y nos abriga. Ojalá que su espíritu ronde por aqui. Raúl estaba lleno de mundo.
Juan Gelman

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Borges según Juan Gelman

Acà, en el blog Máquina de coser palabras, dos entrevistas en las que Gelman habla de Borges y sus posiciones politicas.

Fotos: el hospital Moyano en Bs As


Foto: archivo La Nación

Artículo: "La Justicia ordenó al gobierno reparar el Moyano en un año" (Hoy en La Nación)

Sitio web del Hospital: http://www.moyano.org.ar/

lunes, 12 de noviembre de 2007

Autores que yo quisiera destacar, por J.L. Borges

"Hay algunos autores que yo quisiera destacar especialmente y esos autores son Montaigne, Flaubert –quizá Flaubert más que ningún otro -, y luego un autor personalmente desagradable a través de lo que uno puede juzgar por sus libros, pero la verdad es que trataba de ser desagradable y lo consiguió: Leon Bloy. Sobre todo me interesa en Leon Bloy esa idea suya, esa idea que ya los cabalistas y el místico sueco Swedenborg tuvieron pero que sin duda él sacó de sí mismo, la idea del universo como una suerte de escritura, como una criptografía de la divinidad"
Jorge Luis Borges entrevistado por Mario Vargas LLosa, París, 1963
Aquí se puede leer la entrevista completa

Sobre el universo o el mundo como manuscrito aconsejo este brillante artículo de Jurgen Habermas: "Crítica de Derrida al fonocentrismo"
Donde aparece citada esta frase de Jaspers: «El mundo es el manuscrito de otro mundo, nunca por entero legible; sólo la existencia lo descifra»

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Martin Kohan gana el Premio Herralde 2007

Martín Kohan ganó el premio Herralde de Novela 2007 con su obra Ciencias morales, presentada bajo el seudónimo de Miguel Cané.

Aquí la reseña de la novela en el sitio web de Anagrama.

Aquí una entrevista en el diario página12 del 21 agosto 2006 sobre su penúltima novela: Museo de la revolución.

MUSEO DE LA REVOLUCION
MARTIN KOHAN
Editorial: MONDADORI
Colección: LITERATURA
192 páginas
Isbn: 987-9397-46-0

martes, 6 de noviembre de 2007

Tango: Walter Romero

Proxima exhibición:














Internet:

Sitio: http://www.walteromero.com.ar/

Blog: http://www.wallyrom.blogspot.com/


Discografía:

Walter Romero
CHARLEMOS (2005)

Walter Romero, voz
Patricio Cotella, contrabajo
Ramiro Boero, bandoneón
Diego Kvitko, guitarra, guitarrón, arreglos y dirección musical.
Socsa Compañía Discográfica / Sello Tango

lunes, 5 de noviembre de 2007

"Escribir es siempre devenir algo" (cita de Deleuze)

"Escribir, creo, es siempre devenir algo. Pero por esa misma razón uno tampoco escribe por escribir. Creo que uno escribe para que algo de la vida pase en uno. Sea lo que sea, hay cosas que... uno escribe para la vida. ¡Eso es! Y uno deviene algo; escribir es devenir. Pero es devenir lo que uno quiera, menos devenir escritor"

Deleuze entrevistado por Claire Parnet (tomado del blog Deleuze)

Teoría del complot de Ricardo Piglia (Libros)



TEORÍA DEL COMPLOT
de PIGLIA, RICARDO
EDITORIAL MATE
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9789879199169
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BUENOS AIRES

Locura y fragmentación (Cita de Piglia)

"Quizá es loco aquel que no puede narrar su propia vida, que vive en la fragmentación".

Sobre esa idea de 'la problemática de la recomposición de la propia persona' giran las dos novelas cortas que integran el volumen 'Prisión perpetua': la que da nombre al conjunto y 'Encuentro en Saint Nazaire'.

El escritor argentino piensa que, como Kafka, el gran maestro del género del diario, 'sólo quien escribe un diario puede leer los diarios que hacen otros'.

Acà una breve pero jugosa entrevista a Piglia en terra.es

miércoles, 31 de octubre de 2007

La escritura fragmentaria (por Blanchot)

En sito internet Nietzsche en castellano puede leerse un extrato de:

Maurice Blanchot
«La ausencia del libro. Nietzsche y la escritura fragmentaria»;
Ediciones Caldén, Buenos Aires, 1973;
Colección El hombre y su mundo, 12;
dirigida por Oscar del Barco.

martes, 30 de octubre de 2007

Subte (Fotos)



















Como siempre gracias a

Cruzar lecturas selectivas y variadas (Consejos de Beatriz Sarlo)

Cruzar Facundo con el capítulo "Buenos Aires", de Radiografía de la pampa de Ezequiel Martínez Estrada, un libro que es a la vez intolerable y sintomático; leerlo alternando con algunas Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt y con la hipótesis de un territorio real y fantástico que Borges imagina en "El Sur".

Dos ensayos que pueden llamarse clásicos: Una nación para el desierto argentino de Tulio Halperin Donghi y "Los dos ojos del romanticismo" de David Viñas (de Literatura argentina y realidad política , si es posible, en primera edición). Los Discursos de Perón y algunas de las cartas intercambiadas con Cooke y con la juventud de su movimiento. Lo que vino después: el sistema del terrorismo de Estado, en Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina , de Pilar Calveiro.

(Nota completa en Adn Cultura)

Me parece genial el consejo de leer (por lo menos) un capitulo de esa obra gigantesca que es "Radiografia de la Pampa". Al mismo tiempo la elección de Sarlo es sintomática de una cierta manera argentina de ver la literatura: importan las novelas, pero tambien los cuentos, las colecciones de artículos, los ensayos y los discursos de un politico). César

Saber cuándo detenerse para dar por culminada una obra (Cita)




















Puro Teatro (#1 of 12), 2003

"Uno de los secretos mejor guardados del artista es saber cuándo detenerse para dar por culminada una obra. En mi caso, es la obra la que me lo señala y me dice basta. Por eso hay que estar alerta y muy concentrado en lo que uno hace." (Guillermo Kuitca entrevistado en un ciclo del diario La Nación)

lunes, 29 de octubre de 2007

De Buenos Aires (muestra colectiva)






















De Buenos Aires
Muestra Colectiva
Alejandro Argüelles Sebastián Freire Karin Godnic Graciela Ieger Mariano Sapia
Del 22 de octubre al 3 de noviembre
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Sarmiento 299 (de 9 a 19hs.)


















Foto: Sebastián Freire

martes, 16 de octubre de 2007

La muerte lenta, el último libro de Guillermo Martínez


















¿Serà cierto que es brillante?. ¿O serà puro marketing? Para empezar a enterarse acà se puede leer (gratis) la sinopsis y el primer capitulo de la novela. C.

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina,1962). Se doctoró en Lógica Matemática. En 1989 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con su libro de cuentos Infierno Grande, publicado en Destino, igual que sus novelas Acerca de Roderer, La mujer del maestro y Los crímenes de Oxford (Premio Planeta Argentina en el 2003). Su versión cinematográfica dirigida por Álex de la Iglesia se estrenará en enero de 2008. Esta novela ha tenido un resonante éxito internacional y se ha traducido a 33 idiomas. Ha publicado además los libros de ensayos Borges y la matemática; La fórmula de la inmortalidad (Seix Barral).

viernes, 12 de octubre de 2007

La cultura según Deleuze

En cierto modo, yo no creo en la cultura, pero sí creo en los encuentros, y los encuentros no se hacen con gente. […] Yo me encuentro con un cuadro, sí, me encuentro con un aire musical, me encuentro con una música. […] cuando voy el sábado o el domingo al cine, no estoy seguro de tener un encuentro, pero salgo un poco, estoy al acecho: ¿no hay nada que encontrar– un cuadro, una película?
(Gilles Delueze en Deleuze de la A a la Z, C como Cultura)

miércoles, 3 de octubre de 2007

Borges: Sobre la escritura (Libros)


Jorge Luis Borges.
Sobre la escritura.
Conversaciones en el taller literario.
Edición de Félix della Paolera y Esther Cross
Fuentetaja. Madrid, 2007.

Mas información en el blog "En un bosque extranjero"

lunes, 1 de octubre de 2007

Memorias en montaje (Ensayos)

MEMORIAS EN MONTAJE
Autores: OBERTI, ALEJANDRA - PITTALUGA, ROBERTO
Editorial: EL CIELO POR ASALTO
Isbn: 987-9035-35-6
Precio Argentina: 29.00

Pasado y presente
Discursos, películas y libros sobre los '70 se reúnen en un montaje crítico entendido como un dinámico ejercicio de la memoria.
(Reseña en Página12)

La vida en Roma: exhibiciones









Riapre il Palazzo delle esposizioni

Mark Rothko
6 ottobre 2007 – 6 gennaio 2008
a cura di Oliver Wick

Stanley Kubrick
6 ottobre 2007 – 6 gennaio 2008
a cura di Hans-Peter Reichmann

Rassegna cinematografica "Stanley Kubrick"
9 ottobre 2007 - 6 gennaio 2008
Tutti i giorni ore 20.30 (escluso il lunedi)
Sala Cinema - Ingresso via Milano 9A
Biglietto: € 4,00 - Abbonamento alla rassegna € 25,00
ingresso fino ad esaurimento posti







Pop Art! 1956-1968
26 ottobre 2007 - 27 gennaio 2008
In autunno alle Scuderie del Quirinale un viaggio attraverso i principali temi della Pop Art internazionale, dalle più note e celebrate versioni americane inglesi alle letture autonome avvenute in Francia o in Italia.

El ultimo de Juan Forn (Libros)

Acà Mar de fondo critica y entrevista de Angel Berlanga sobre el ultimo libro de Juan Forn en Página12

En un cruce inesperado entre periodismo y ficción, María Domecq,el nuevo libro de Juan Forn, indaga en los pliegues oscuros de una pesquisa que es reflejo de una más honda: la búsqueda de información sobre su bisabuelo marino y Madame Butterfly lo llevan a descubrir de un modo inesperado el pasado más silenciado de su familia.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Libros: Filosofia y letras de Pablo De Santis

Filosofía y Letras
de PABLO DE SANTIS
Planeta
207 páginas
1999





Critica de Guillermo Saavedra para La Nacion

A sus treinta años, Esteban Miró es un joven deslavado que emerge sin énfasis de una adolescencia tardía. Carente de entusiasmo, inexperto en los avatares del amor, acaba de obtener su licenciatura en Letras y, para dejar de vivir con su madre -una mujer autoritaria e invasora-, no encuentra otro recurso que pedirle ayuda en la búsqueda de un empleo. La eficacia de su madre en esa comisión pone a Esteban en relación con el profesor Emiliano Conde, director del Instituto de Literatura Nacional, que funciona en un ruinoso y sombrío edificio atestado de papeles viejos y libros deshechos, frecuentado más por el olvido que por alumnos o profesores. Conde ostenta el improbable prestigio de ser uno de los tres especialistas en la obra de Homero Brocca, un escritor presumiblemente genial del que sólo se conservan incontables versiones de un único relato.

...

Con estas piezas, Pablo De Santis hace funcionar el ajedrez formidable de su última novela, Filosofía y Letras, quizá lo mejor que este narrador haya publicado hasta ahora y sin dudas uno de los libros más originales de la literatura argentina actual. Relato policial, por organizarse en torno a un enigma que va empapándose en sangre, cumple la paradoja de traspasar el género gracias a las limitaciones que se impone.

...

Si hubiera que definir esta novela admirable por un rasgo que eludiera al mismo tiempo la psicología y el afán metafórico, podría hablarse, literalmente, de su humedad: una lógica de agua que no fluye, de habitaciones mal ventiladas y papeles mojados para siempre. Esta condición ambiental que la recorre de punta a punta y que parece ir minando la consistencia de sus materiales, los humores de sus personajes y, presumiblemente, la resistencia de su lector más incrédulo, se impone con la fuerza de un determinismo póetico. Una sabiduría de sonámbulos chapoteando en el agua capaz de inventar, en la Buenos Aires real, un edificio mítico y una pesadilla inolvidable.

Solitaria y sin énfasis, la obra narrativa de Pablo De Santis (Buenos Aires, 1963) incluye memorables historietas con dibujos de Max Cachimba, celebradas narraciones para adolescentes como Lucas Lenz y el Museo del Universo o Las plantas carnívoras, un libro de relatos breves e inquietantes, Espacio puro de tormenta, y las novelas El palacio de la noche y La traducción. Heredero de poéticas tan diversas como las de Leo Perutz, Bruno Schulz y Felisberto Hernández, lector omnívoro de una tradición argentina que va de Borges a Oesterheld, hace mucho tiempo que su literatura se debe más a sí misma que a cualquiera de estos nombres.

Mas subte (fotos)

Como ya he dicho otras veces, me encantan los subtes, y les recomiendo el fotolog SUBTES. C.


Nuevas ediciones de libros de Piglia y de Rivera

Artículo en El Pais

- Cárcel. Cuando hace siete años Lengua de Trapo publicó Prisión perpetua, parecía imposible que un narrador como Ricardo Piglia no estuviera todavía editado en España. Desde entonces, Anagrama se ha encargado de ir dando cancha a títulos que ya eran
clásicos de la literatura latinoamericana contemporánea como Respiración artificial o Plata quemada. Coincidiendo con el viaje de Piglia a España para participar en el Festival Viva América -que se celebrará en Madrid a partir del día 5 de octubre-, la propia Anagrama rescata ahora, retocado, aquel primer libro español del escritor argentino, dos relatos poblados por seres solitarios que se escudan en una frase: "También los paranoicos tienen enemigos".

- Biblioteca. Por las mismas fechas que Piglia, también estará en Madrid otro peso pesado, el bonaerense Eduardo (ndr: Andrés) Rivera. Viene de una serie de homenajes en Francia -donde, paradojas de la lengua, los estudios latinoamericanos no son sólo cosa de francotiradores- y recala en España para presentar El profundo Sur, el título con el que se estrena la editorial Veintisiete Letras. Lo mismo que El farmer y La revolución es un sueño eterno (Punto de Lectura), esta novela de Rivera es pura fibra. Cien páginas para contar a cuatro voces la represión de los huelguistas argentinos un día de 1919. Rivera tiene 79 años y vive en la Córdoba de allá, donde colabora en la Biblioteca Popular gestionada por su mujer en un barrio construido por obreros. Uno de sus personajes lo dice así: "La poesía adquiría, pese a ella misma, un valor social que nada podía sustituir cuando tomaba la palabra en tiempos de catástrofe".

Las zonas más peligrosas y raras de la mente (Cita de Murakami)

“Supongo que me dicen posmoderno porque no me interesan para nada las historias realistas, y por eso amo a García Márquez o a Puig. Siento que mi trabajo como escritor es entrar en lo más oscuro de mí, en las zonas más peligrosas y raras de la mente sin ningún mapa o direcciones”. Lo dijo hace unos días Haruki Murakami, el escritor japonés que se consagra en estos días como alguien muy diferente a otros escritores japoneses. Murakami no defiende la tradición. Es un escritor transcultural. Escribe desde esa identidad y hurga en las fallas de esa identidad. Es ese Murakami el que agregó: “Por supuesto que Borges me gusta mucho, pero mi escritor argentino favorito es Manuel Puig”.

en Los personajes de Puig
Por Sandra Russo para Página 12


KAFKA EN LA ORILLA
Autor: MURAKAMI, HARUKI
Editorial: TUSQUETS
ISBN:987-1210-55-8
587 páginas

jueves, 27 de septiembre de 2007

Ser Borges














Empecé a escribir cuando tenía seis o
siete años. Trataba de imitar a clásicos españoles
como Cervantes. Había compuesto
en un inglés muy malo una especie de
manual de mitología griega, sin duda plagiado
de Lemprière. Ésa puede haber sido
mi primera incursión literaria. Mi primer
cuento fue una historia bastante absurda
a la manera de Cervantes, un relato anacrónico
llamado “La visera fatal”. Estas
cosas las escribía muy prolijamente en
cuadernos escolares. Mi padre nunca interfirió.
Quería que yo cometiera mis propios
errores, y una vez dijo: “Los hijos educan
a sus padres, y no al revés”. A los
nueve años traduje “El príncipe feliz” de
Osear Wilde, que fue publicado en “El
País”, uno de los diarios de Buenos Aires.
Como la traducción estaba firmada simplemente
“Jorge Borges”, la gente supuso
que era obra de mi padre.

-x-x-

Tras un largo eclipse, Bustos tomó de nuevo la pluma
y en 1967 sacó sus Crónicas, artículos
sobre artistas imaginarios de una modernidad
extravagante –arquitectos, escultores,
pintores, gastrónomos, poetas, novelistas,
modistos– escritos por un crítico fervientemente
moderno. Tanto el autor como los
personajes de sus artículos son tontos, y no
es fácil saber quién engaña a quién. El libro
tiene esta dedicatoria: “A esos tres grandes
olvidados: Picasso, Joyce, Le Corbusier”.
También el estilo es una parodia. Bustos
utiliza una jerga periodística literaria que
abunda en neologismos, vocabulario pedante,
lugares comunes, metáforas estrafalarias,
incongruencias y pomposidades.


Autobiografía
1899–1970
Jorge Luis Borges
con Norman Thomas di Giovanni
Traduccion de Marcial Souto y Norman
Thomas di Giovanni
El Ateneo, Buenos Aires, 1999
Título Original:
Autobiographical Essay, 1970

Mas extractos de la autobiografìa: aquí

CRONICAS DE BUSTOS DOMECQ
Autor: BORGES, JORGE LUIS | BIOY CASARES, ADOLFO
Editorial: OCEANO
ISBN:84-494-0822-9
156 páginas

viernes, 21 de septiembre de 2007

Yo es Otro (Cita de Rimbaud)

Quiero ser poeta, y me esfuerzo en volverme Vidente: yo apenas sabría explicárselo y, aunque supiese, usted no comprendería nada en absoluto. Se trata de alcanzar lo desconocido por medio del desarreglo de todos los sentidos. Los sufrimientos que ello conlleva son enormes, pero hay que ser fuerte, haber nacido poeta, y yo me he reconocido poeta. No es culpa mía en absoluto. Nos equivocamos al decir: yo pienso; deberíamos decir: Alguien me piensa. Perdón por el juego de palabras.
YO es otro. Tanto peor para la madera que se descubre violín, ¡y al carajo los inconscientes que pedantean acerca de lo que ignoran por completo¡

Carta de Arthur Rimbaud a Georges Izambard, Charleville, 13 mayo 1871

Porque Yo es otro. ¿Qué culpa tiene el cobre si un día se despierta convertido en corneta? Para mí es algo evidente: asisto a la apertura, a la expansión de mi propio pensamiento: lo miro, lo escucho: lanzo un golpe de arco: la sinfonía se remueve en las profundidades, o entra de un salto en escena.
Carta de Arthur Rimbaud a Paul Demeny a Charleville, 15 mayo 1871

Heráclito (Cita)

Si la literatura no fuera más que un álgebra verbal, cualquiera podría producir cualquier libro, a fuerza de ensayar variaciones. (…) Cabría responder que la fórmula obtenida por eliminación carecería de valor y hasta de sentido; para que tenga alguna virtud debemos concebirla en función de Heráclito, en función de una experiencia de Heráclito, aunque “Heráclito” no sea otra cosa que el presumible sujeto de esa experiencia.
Borges, Jorge Luis. “Nota sobre (hacia) Bernard Shaw”
en Otras inquisiciones, pág. 231.

citado por Daniel link en La imaginación novomundana

miércoles, 19 de septiembre de 2007

martes, 18 de septiembre de 2007

Nuevo libro sobre Pink Floyd (Musica)

Pigs Might Fly! Great New Floyd Book!

Pigs Might Fly! Great New Floyd Book!Mark Blake had his long awaited Pigs Might Fly - The Inside Story of Pink Floyd book released today in the UK. Mark is Editor-In-Chief of MOJO and Q Special Editions and certainly knows how to access the "people involved" and can certainly write a good book!

Published by Aurum, the book draws on over 100 new interviews, covers the whole history of the band including Live 8 and features the input of people from the Pink Floyd circles who have not given interviews before now! [More Info]

The book is available to purchase now from Amazon.com and Amazon.co.uk (35% off) and comes highly recommended!

lunes, 17 de septiembre de 2007

Autores: Luis Gusmán

Luis Gusmán nació en Buenos Aires en 1944. La aparición de su primer libro, El frasquito (1973), se convirtión en un libro mítico, por su propuesta revulsiva y su transgresora lectura de ciertos tópicos del psicoanálisis. Escribió otras seis novelas, Brillos, Cuerpo velado, En el corazón de junio (Premio Boris Vian 1993), La música de Frankie, Villa y Tennessee, que lo confirman como uno de los narradores fundamentales de su generación. Publicada en 1995, Villa fue uno de los acontecimientos literarios del año. También publicó dos libros de cuentos, La muerte prometida y Lo más oscuro del río, y un relato autobiográfico, La rueda de Virgilio. Gusmán se destaca también como ensayista, y ha publicado artículos en Sitio, Escrita, Clarín, Conjetural y El Cronista Comercial. El peletero (Edhasa 2007) es su ultima novela.


Entrevista en Página 12
del 16/09/2007

Critica a El Frasquito:
por Ana Cecilia Olmosen en DISCURSOS DE LA SUBJETIVIDAD: LA CRÍTICA DE LOS ESCRITORES, dice:
Es conocido que la publicación de El frasquito provocó reacciones extremas de adhesión o rechazo en el campo literario argentino. [...]como bien describe Giordano, se sostenía en “el recurso de la mezcla de códigos y registros como estrategia compositiva. Letras de tango, crónicas policiales, diálogos de películas de Gardel, chistes soeces, lugares comunes del imaginario religioso popular, clichés léxicos y sintácticos del habla más vulgar se mezclan, fragmentados y desprovistos de referencia, con versos de poetas latinos, con tópicos y giros de estilo que recuerdan la literatura de Borges o de Beckett” (Giordano, Alberto; Razones de la crítica. Sobre literatura, ética y política.Buenos Aires, Colihue.1999).

viernes, 14 de septiembre de 2007

Sentido múltiple, interpretación y esencia (Nietzsche por Deleuze)

Nietzsche no cree en los «grandes acontecimientos» ruidosos, sino en la pluralidad silenciosa de los sentidos de cada acontecimiento. No hay ningún acontecimiento, ningún fenómeno, palabra ni pensamiento cuyo sentido no sea múltiple: Algo es a veces esto, a veces aquello, a veces algo más complicado, de acuerdo con las fuerzas (los dioses), que se apoderan de ello. Hegel quiso ridiculizar el pluralismo, identificándolo con una conciencia ingenua que se contentaría con decir: «esto, aquello, aquí, ahora» -como un niño tartamudeando sus más humildes necesidades. En la idea pluralista de que una cosa tiene varios sentidos, en la idea de que hay varias cosas, y «esto y después aquello» para una misma cosa, observamos la más alta conquista de la filosofía, la conquista del concepto verdadero, su madurez, y no su renuncia ni su infancia. Porque la evaluación de esto y aquello, el delicado acto de pesar las cosas y los sentidos de cada una, la estimación de las fuerzas que definen en cada instante los aspectos de una cosa y sus relaciones con las demás, todo aquello (o todo esto) revela el arte más alto de la filosofía, el de la interpretación. Interpretar, e incluso valorar, es pesar. La noción de esencia no se pierde en ello, sino que adquiere una nueva significación; porque todos los sentidos no vienen a ser lo mismo. Una cosa tiene tanto sentido como fuerzas capaces de apoderarse de ella. Pero la propia cosa no es neutra, y se halla más o menos en afinidad con la fuerza que actualmente la posee. Hay fuerzas que sólo pueden apoderarse de algo dándole un sentido restrictivo y un valor negativo. Se denominará esencia, contrariamente, entre todos los sentidos de una cosa, a aquél que le da la fuerza que presenta con ella mayor afinidad.

(NIETZSCHE Y LA FILOSOFÍA – GILLES DELEUZE
Traducción de Carmen Artal. Editorial Anagrama, Barcelona. 6ta edición)

(encontrado en el blog deleuzefilosofia.blogspot.com)

jueves, 13 de septiembre de 2007

Variedades nuevas de mundo

Uno cada tanto se "enamora" (e sentido literario) de algunas ideas de algunos escritores. Ultimamente me està pasando con Piglia y con Daniel Link. De este ultimo he leido practicamente todos sus (excelentes) ensayos en los ultimos meses y sigo abitualmente su blog.

Me cautivò una idea (hay muchas buenas) expresada en su blog: que la literatura debe crear variedades nuevas de mundo.


Cuando le pedì via mail un poco de bibliografia me respondiò:

En cuanto a lo de las "variedades nuevas de mundo" es puro Deleuze: Qué es la Filosofía, desde ya. Y de ahí hacia atrás: Kafka. Por una literatura menor. El que mejor lo ha "aplicado" es el Kaiser Aira.

El nuevo de Santoalla (Musica)

“Mar dulce”, de bajofondo
Cuando el tango es una influencia más
El nuevo disco del grupo que lidera Gustavo Santaolalla suelta amarras respecto del origen del tango electrónico. El disco de Bajofondo incluye invitados como Elvis Costello, Gustavo Cerati y Ryota Komatsu.

Por Karina Micheletto para Pagina12

Mar dulce, el segundo disco de Bajofondo (así, a secas, se llama ahora la banda) tiene una primera característica que salta en la escucha: está cuidado hasta el último detalle, con oído y olfato preciosistas desde la producción. Y esta producción elige recostarse –el mayor acierto, lo más disfrutable– en todo el jugo que logra sacarle a una larga lista de invitados: Gustavo Cerati, la española Mala Rodríguez, Lágrima Ríos (su última grabación en vida), Nelly Furtado, Juan Subirá de la Bersuit, el ex Peyote Asesino Fernando Santullo, el bandoneonista japonés Ryota Komatsu y hasta Elvis Costello, fan de Santaolalla que pidió participar. Un mapa musical tan global como pretende ser la propuesta de la banda.

(sigue acà)

martes, 11 de septiembre de 2007

Arte: Los collages de Mercedes Villar















Pagina 12, Radar, Domingo, 09 de Septiembre de 2007

Los collages de mercedes villar
La suma de las partes

Pocos ejercicios ponen tan a prueba el axioma del total que supera a la suma de las partes como los collages. Por eso, los trabajos de Mercedes Villar resultan al mismo tiempo de una familiaridad y una extrañeza notables. Compuestos de imágenes encontradas en revistas, y recién entonces fotografiados, sus cuadros van de la ilustración de notas periodísticas imposibles y alegorías de ideas que desconocemos a sueños de cabezas en las que nunca entramos.

Por Natali Schejtman

lunes, 10 de septiembre de 2007

Autores: Pablo Ramos

Hoy leyendo "Carver y Ramos", un articulo de Sandra Russo, descubrí a Pablo Ramos.
Habrá que leerlo nomàs.


Pablo Ramos nació en 1966 en un suburbio de la provincia de Buenos Aires, donde transcurrió su infancia. Después su ámbito fue la calle, la vida difícil, a veces la desesperanza. Publicó el libro de poemas Lo pasado pisado y ganó varios certámenes de poesía. Es autor de la novela El origen de la tristeza, que está siendo traducida a varios idiomas, y del libro de cuentos Cuando lo peor haya pasado, que obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el Primer Premio en el concurso Casa de las Américas de Cuba (2004).

Dos cuentos de Pablo Ramos en la revista "La mujer de mi vida":

Desde chico conocí la calle

Antes que mi vida fuera una vida

El Sentido y El Otro

Buscando en la web informaciones sobre el problema de "el otro" encontré este interesante artículo:

Francisco Osorio (*)
El Sentido y El Otro
Un ensayo desde Clifford Geertz, Gilles Deleuze y Jean Baudrillard

(*) Doctor en Filosofía. Profesor Departamento de Antropología. Universidad de Chile.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Escribir es conversar (Conversación Piglia - Villoro)

Regionalismo o cosmopolitismo, realidad o ficción, novela histórica o uso de la historia en la novela, y la lectura como una forma de la creación son algunos de los temas que repasa este trepidante diálogo literario entre dos de los mejores narradores del idioma, el argentino Ricardo Piglia y el mexicano Juan Villoro.

El 18 de mayo pasado, en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, tuvo lugar el diálogo que se transcribe a continuación entre Ricardo Piglia y Juan Villoro. Esta conversación se dio durante la visita del argentino a México para participar en la presentación del libro: Entre ficción y reflexión: Juan José Saer y Ricardo Piglia (El Colegio de México, 2007), editado por Rose Corral, investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. El libro recoge los ensayos que se leyeron en el coloquio internacional organizado en noviembre de 2005 sobre la obra de ambos escritores. Después de la presentación del libro, a cargo de Enrique Flores y Anthony Stanton, se inició la conversación entre Ricardo Piglia y Juan Villoro. La transcripción es de Carolina Arenas

Aquí el texto de la conversación

Las pesadillas de Mondrian








Por Liniers para La Nación

jueves, 23 de agosto de 2007

Edipos

Por lo menos doce poetas griegos, además de Sófocles, nos ofrecen tragedias sobre Edipo que no han sobrevivido. Entre ellos se incluyen Esquilo, de cuya trilogía sobre Edipo solamente se conserva la tercera obra: Los Siete contra Tebas (su Layo, su Edipo y su pieza satírica La Esfinge se han perdido), Eurípides, y Meleto -uno de los que acusaron a Sócrates-. Entre los romanos, Séneca escribió una tragedia sobre Edipo, y lo mismo hizo Julio César (1), de quien se dice que una vez soñó que había tenido relaciones sexuales con su madre (2). En francés, Corneille volvió al tema (1659) poco después de la muerte de su padre. Y a los diecinueve años, Voltaire escribió su primera tragedia, un Edipo (1718). En la versión de Voltaire, Yocasta nunca amó a Layo o a Edipo, sino (y ello no es más que un toque francés) a un tercer hombre, Filoctetes. Además, Yocasta nunca fue feliz con Edipo. Otros autores de obras sobre Edipo son John Dryden y Nathaniel Lee (en colaboración, 1679) y Hugo von Hofmannsthal (1906). Todo ello puede ayudarnos a deshacer el insistente equívoco de que el Edipo de Sófocles es el único Edipo y de que su argumento es el único argumento.

Es de gran importancia metodológioca comparar la versión del poeta con los tratamientos previos del mismo material para descubirir, si es posible, su originalidad, sus innovaciones y sus acentos distintivos. Por lo que a esto se refiere, unos pocos detalles pueden satisfacernos.

Tomado de:

Walter Kaufmann,
Tragedia y filosofía,
Barcelona,
Seix Barral, 1978

(un extracto mas extenso està disponibile en el blog ignoria)

miércoles, 22 de agosto de 2007

¿La traición de un amigo?

Kafka, traicionado
Por RENATO SANDOVAL BACIGALUPO para Revista Ñ
Max Brod no sólo no destruyó los manuscritos que le confió su amigo Franz Kafka, como éste le había pedido, sino que los publicó con correcciones y cortes que ponían en evidencia el carácter a veces homoerótico, agnóstico y hasta vulgar del escritor. La reedición en alemán de los originales, y las traducciones que se están haciendo incluso al español, descubren a un Kafka desconocido. ¿Brod trató de protegerlo? El autor de esta nota habla de traición.

viernes, 17 de agosto de 2007

Un paso falso (Cita)

Acaba de salir en Argentina una nueva edicion de los diarios de John Cheever, cuando leí la noticia me acordè de "Soledades" un belllisimo articulo de Osvaldo Soriano, publicado en su libro "Cuentos de los años felices", en el que transcribe dos citas majestuosas (sobretodo la seguinda) de esos diarios:

En sus Diarios, el narrador John Cheever apunta en 1979:"Puedo saborear la soledad. La silla que ocupo, el cuarto, la casa, a todole falta sustancia (...) Creo que la soledad no es un absoluto, pero susabor es el más fuerte." El libro comienza con una reflexión bella yperturbadora para mí porque sospecho que así sentía la vida mi padre aquellatarde que salimos de pesca: "En la madurez hay misterio, hay confusión. Loque más hallo en este momento es una suerte de soledad. La belleza misma delmundo visible parece derrumbarse, sí, incluso el amor. Creo que ha habido unpaso en falso, un viraje equivocado, pero no sé cuándo sucedió ni tengoesperanza de encontrarlo."
"Soledades" por Osvaldo Soriano

Bibliografía:

Diarios
John Cheever
Emecé, 2007
504 págs.
(aquí la reseña de Saccomanno en Página12)

CUENTOS DE LOS AÑOS FELICES
Autor: SORIANO, OSVALDO
Editorial: Norma (Colombia)
ISBN:958-04-3898-6

miércoles, 4 de julio de 2007

Confesiones por Enrique Medina

Página 12, Contratapa
Miércoles, 04 de Julio de 2007

Confesiones
Por Enrique Medina

En el estante hay dos cubiertas de viejos longplay luciendo espléndidas fotos de Janis Joplin y Barbra Streisand. De su pecho, la propietaria del negocio agarra un mechón de pelos, lo huele y lo vuelca sobre la espalda, sin saber que ese acto estremece al empleado que enfunda la ropa limpia. La admiración a las cantantes por parte de esta mujer que lucha contra la computadora no es... (sigue acà)

Tango: Astor Piazzola, discografía














Página12
Miércoles, 04 de Julio de 2007

lo mejor de la produccion de astor piazzolla, a quince años de su muerte

Tango para una ciudad que lo extraña


La relación del bandoneonista con la industria discográfica fue caótica en vida y no dejó de serlo después. Algunas reediciones notables, sin embargo, han puesto algo de orden y permiten recorrer casi todos los estilos y formaciones de su carrera.

Por Diego Fischerman

Aquí
el Artículo completo

lunes, 2 de julio de 2007

miércoles, 20 de junio de 2007

La vida en Buenos Aires: reabre el "Café de los Angelitos"

Se me pianta un lagrimón....

El tango está de fiesta: reabre el Café de los Angelitos



El tradicional reducto de Rivadavia y Rincón estuvo 15 años cerrado. El edificio original, frecuentado por Gardel y Troilo, entre otros, tuvo que ser demolido tras el derrumbe de un techo. Esta noche se reinauguró oficialmente el nuevo local. Y a partir de mañana, volverá a recibir a los fanáticos del 2x4.

(La nota de Clarín sigue acà)

martes, 19 de junio de 2007

Pintura: el taller de Francis Bacon

'I feel at home here in this chaos because chaos suggests images to me. And in any case I just love living in chaos'
Francis Bacon on 7 Reece Mews

Nota en RevistaÑ

ARTE
La obra póstuma de Bacon: su taller

Infinidad de pedazos de diarios, libros y revistas, montañas de pintura, capas geológicas de mugre fueron catalogados y transportados al país natal del artista, Irlanda. De ese "humus", decía, surgió su obra.

JULIAN BELL . Nueva York

A una lámina del Atlas-Manuel des maladies de la bouche, traducción francesa de libro de medicina alemán de 1894, le falta casi la mitad. El trapezoide arrancado muestra: "Fig. 1": una foto muy retocada de unos labios abiertos con fórceps que revelan encías desfiguradas por un absceso, dientes cascados y espuma alrededor de la lengua. La cromolitografía con su carne roja destaca como una viñeta ovalada sobre el fragmento color crema del papel brillante. Pero el papel fue manchado luego por pinceladas cargadas de verde y cerúleo; a la derecha se ven huellas digitales en azul-negro y violeta, pequeñas salpicaduras de amarillo y rojo. Los bordes del papel están rasgados y recortados, una grieta lo recorre como un río donde los dedos lo doblaron: el corte vertical es consecuencia de décadas de excesivo manoseo.

Se trata de uno de los varios miles de artículos que fueron catalogados en 1998, cuando se llevó a cabo la limpieza del cuarto de trabajo bastante exiguo de Reece Mews, Kensington, Londres SW7. Esta habitación fue ocupada por el artista Francis Bacon desde 1961 —cuando cumplió cincuenta y dos años— hasta su muerte en 1992. Durante seis años el taller de Bacon permaneció en un limbo imperturbable, pero en 1998, gracias a las negociaciones realizadas entre la Galería Hugh Lane, de Dublín, que cuenta con una de las principales colecciones de arte moderno y contemporáneo de Irlanda, y el compañero y heredero de Bacon, John Edwards, todo su contenido (no sólo cada pedazo de papel, sino hasta las paredes con incrustaciones de pintura) fue embalado y transportado al museo. Allí fueron colocados nuevamente en una sala de exposición construida a ese fin, exactamente en el mismo desorden en que Bacon los había dejado en Londres. De esta manera el pintor (cuyo padre inglés criaba caballos en Irlanda) volvió a la tierra de su infancia. La curadora de Hugh Lane, Margarita Cappock, reseña y analiza el inventario en su libro, profusamente ilustrado Francis Bacon's Studio.

En general, lo que describe Cappock son papeles. Su equipo de trabajo encontró imágenes impresas rotas no sólo de libros médicos sino de revistas; fotos pisoteadas de amigos de Bacon; bocetos apurados de composiciones; proyectos arrugados y garabateados de imágenes ("sombras color carne", "cama del crimen", "carne vista en un cajón"). Había libros de fotografías de animales salvajes y libros de arte con reproducciones de Velázquez y de Ingres. Todo eso fue apilándose entre cajas de champaña, rodillos de pintura, pinceles, potes y latas a lo largo de tres décadas, formando estibas alrededor de una senda hasta el caballete. En las mesas de trabajo, tubos de pintura destapados se confundían en conglomerados montañosos. Apoyadas contra las paredes y las ventanas y también en el piso había desparramadas cientos de telas con agujeros en lugares en que, en algún momento, había habido caras. Registros fotográficos anteriores indican que un espejo circular en plata repujada —una reliquia de la prehistoria del pintor, de sus intentos juveniles de trabajar en diseño de interiores— fue uno de los pocos elementos que siempre reinó orgulloso en medio de todo ese embrollo sucio y deprimente.

»A medida que vamos habituándonos a ese entorno y a la mentalidad que lo animó, más sentimos que este engominado de 54 años con su camisa ordinaria de Jermyn Street controlaba el obturador por interpósita persona. Tiene que haber sido perfectamente consciente de la imagen que daba: dicen que se complacía en medio de ese "abono" que lo rodeaba y del cual habían brotado sus imágenes. Podría decirse de Reece Mews que no fue simplemente una declaración de estilo, sino la obra escultórica única del artista —el equivalente de «étants Données de Duchamp, la instalación que estuvo a disposición del mundo recién después de su muerte—. Y si durante todo el tiempo manejó los hilos, deseando oscuramente reubicar el estudio desde el más allá, ¿qué hay de la basura que tomamos como pista?, ¿era sólo un señuelo, una trampa? ¿Lo que han estado aferrando esos dedos manchados de pintura es nuestra credulidad?

Estos pensamientos surgen porque los comentarios del propio Bacon siguen dominando en gran medida la literatura acerca de él. El interés por Bacon no muestra indicios de disminuir. Entre las distintas exposiciones de los últimos dos años, Francis Bacon: la violencia de lo real, en Düsseldorf, y Francis Bacon: Pinturas desde 1950, que se originó en Norwich, Inglaterra, y ahora viaja a Estados Unidos, presentaron catálogos importantes. El último incluye un largo ensayo de Michael Peppiatt, el biógrafo de Bacon. Por su parte, el curador de la muestra de Düsseldorf, Armin Zweite, concluye su texto con la observación de que el arte de Bacon "requiere continuos esfuerzos para explicar el proceso y el producto", y esta recomendación sin duda es muy tenida en cuenta.

Además del libro de Cappock, se publicaron otros dedicados al taller de Bacon, entre ellos Francis Bacon: Committment and Conflict, un nuevo estudio general por Wieland Schmied, y In Camera: Francis Bacon: Photography, Film and the Practice of Painting, de Martin Harrison, un análisis exhaustivo del uso que hacía Bacon de los materiales que tomaba como punto de partida. Todas estas publicaciones tienen aspectos valiosos (digamos de paso que el libro de Cappock está diseñado con elegancia, contiene información sólida y ofrece muchas percepciones locales elocuentes). De todas maneras, leamos cual leamos, las expresiones que más trascienden y se fijan en nuestra mente son las del propio Bacon. Por ejemplo, "Abrir las válvulas del sentimiento y de ese modo volver a arrojar al observador a la vida con más violencia" y "el realismo debe ser reinventado".

(c) The New York Times y Clarín

Traducción de Cristina Sardoy

Un coro de murmullos (Critica)

Yacimientos
por Daniel Link

en última instancia, no es "yo" el que habla (...) sino un coro de murmullos a los que sería imposible atribuirles nombres propios

No soy muy original si digo que la instancia de enunciación teatral es muy compleja: el texto, una vez escrito, pasa al laboratorio del director, donde se convierte en otra cosa. Pero están además los actores, cuya obsesión pasa por la construcción del personaje. Ellos, para poder decir de tal o cual modo un parlamente, necesitan contextualizarlo. Cuando ese contexto, como sucede en El amor en los tiempos del dengue, no es claro, lo inventan. A propósito de una de sus intervenciones en la pieza, Fabiana Rey me decía que el personaje que desempeñaba en ese momento estaba por salir a la calle a encontrarse con su amante, y que eso le permitía desarrollar la gestualidad y el tono de quien ha sido interrumpido. En otro momento, Santiago Giralt introduce un parlamento que yo no escribí y respecto del cual tengo mis reservas. Después del ensayo general, le pregunté si él realmente quería decir esa línea. Me contestó que sí. Yo, naturalmente, le dije que se sintiera libre de hacerlo, precisamente porque el personaje había pasado a ser completamente suyo, lo que involucra el derecho a la palabra, entre otras cosas.
La historia que desarrollan Fabiana Rey y Fabiana Falcón es, así, muy diferente de la historia que desarrollan Esteban Meloni y Santiago Giralt cuando interactúan entre sí, aún cuando las palabras en las que se basan son las mismas (y si se consideran los cruces, las historias vuelven a multiplicarse). Cada uno hace de su personaje una cosa viva y, como los estilos de actuación son muy diferentes, las ideologías de la persona que de ellos se deducen son también distintas.
Un dramaturgo, pienso, no puede sino vivir como un enriquecimiento esas operaciones sucesivas que, como en la minería, van revelando capas sucesivas de una geología inextricable. ¿Acaso la conciencia misma, desde Proust hasta Lévy-Strauss, no ha sido pensada como la superposición de capas geológicas?
No importa si "yo" acuerda con tal o cual decisión porque, en última instancia, no es "yo" el que habla en el teatro sino un coro de murmullos a los que sería imposible atribuirles nombres propios. Como género literario, el texto teatral es el más complejo y el más abarcador: despojado de didascalias, el parlamento del personaje se podría leer como la poesía. Multiplicadas las didascalias al infinito, el texto se transformaría en una novela. Así, el teatro contiene a la poesía y a la novela, como formas complementarias. Al mismo tiempo, las excede, porque necesita, por definición, de la carne (la encarnación).
Ningún actor (sobre todo, ningún buen actor, como es el caso de los cuatro que aceptaron la invitación para representar El amor en los tiempos del dengue) puede ser considerado como un títere o un mero soporte físico para la voz de otro. La encarnación lo transforma todo, la conciencia del que actúa, la conciencia del personaje, la conciencia del que escribe, como un seísmo que pone en contacto las más antiguas placas geológicas con la arenilla de sentido que los vientos arrancan de las piedras. El teatro es un ritual tectónico (por eso, en mi perspectiva, se liga con la autoctonía).

Cuesta Abajo (Poesia de Juan Carlos Villavicencio)

CUESTA ABAJO
de Juan Carlos Villavicencio
a Gardel, obvio

Aún persisten las huellas de lo oculto
tras el tiempo abandonado
por el azar i sus temores.
La tristeza desde sombras asomada
i la ausencia de los aires repetidos:
de nocturnos senderos caminante
el destino las presencias retiraba
i el espejo la locura de creer.

Antes ciego i un futuro las tinieblas
penitentes de los cosmos más australes.
Ahora rueda hacia el abismo
esa hora inexacta que perdura
en la niebla del recuerdo el pasado
que se pierde como dados en la arena.

Persiste el fantasma en un silencio
continuo de dolores i distancias
donde vientos mis pisadas ya perdían
bajo el astro con las manos enlutadas
i ojos brujos mal cerrados para dar.