miércoles, 10 de febrero de 2010

Libros para leer: "El progreso del amor" de Alice Munro

El progreso del amor
Alice Munro
RBA
Cuentos
395 páginas.
Edición 2009



De la reseña publicada por Guillermo Belcore en su blog:

"Demuestra tres cosas, por lo menos: que el buen cuento tolera la digresión y hasta el transcurso de tres generaciones; que las oraciones cortas y la prosa transparente y justa son muy eficaces; que de los sentimientos de la gente corriente puede extraerse complejidad y profundidad literaria".
"El volumen contiene once relatos largos, todos sobresalientes."
"Munro aplica un procedimiento estupendo. Cada cuento tiene un nucleo incandescente desde el que fluye la narración".
"Calificación: Excelente"

martes, 2 de febrero de 2010

Escritores: Roberto Bolaño

Confieso no haber leido nada aún de Bolaño aunque, obviamente, he escuchado hablar mucho de él. Esta conversación en el Filba entre Juan Villoro, Alan Pauls y Horacio Castellanos Moya me parece muy interesante:"Roberto Bolaño: El escritor insufrible"

Algunas frases destacadas:
* Con Roberto Bolaño ha pasado algo sumamente curioso, y es que hemos tenido la oportunidad de ver cómo se construye un clásico en tiempo real. Ha sido como un “reality” de la posteridad. (Juan Villoro)
* [Bolaño] estaba absolutamente seguro de ser un escrito valiosísimo. (Juan Villoro)
* Me da la impresión que Bolaño era un fanático de Borges que escribía como Cortázar. Yo creo que tal vez Bolaño usaba a Borges para preservarse de los riesgos de Cortázar, para ser cortazariano en el mejor sentido de la palabra y no en el peor. Como una especie de sistema de precauciones de Borges. (Alan Pauls)
* Yo creo que también ahí hay un escritor que se da el lujo en buena medida, no de prescindir pero de hacer a un lado y moverse muy fuera de su literatura nacional y entender Latinoamérica como un sitio donde él escoge y toma lo que quiere. (Horacio Castellanos Moya)
* Un escritor que nosotros leemos de una manera, con unos criterios, con un interés y que, de pronto, al convertirse en mito, lo que hay es un mito. Y además, cuando toda la industria editorial y el gran marketing están trabajando en crear este mito, vamos a tener sorpresas. (Horacio Castellanos Moya)
* Una vez le preguntó un periodista: “¿Por qué usted siempre lleva la contraria?”. Y él le dijo: “Yo nunca llevo la contraria.” (Juan Villoro)
* Creo que Bolaño es bastante único, en el sentido de que es un escritor que inventó, podríamos decir, un mundo relativamente inédito. (Alan Pauls)

Libros de Bolaño para leer
* Para mí hay dos Bolaños: uno es el que cierra, de algún modo, el ciclo de la gran novela latinoamericana, y en ese sentido, Los detectives salvajes es un poco la novela que cierra; y después está el otro Bolaño, que es el de 2666, que para mí es alguien que abre algo. (Alan Pauls)