martes, 30 de enero de 2007

Pintura: a 30 años de la muerte de Quinquela Martín



















Aquí la nota en Clarín

Quinquela básico
BUENOS AIRES, 1890-1977. PINTOR

Abandonado en la Casa Cuna al nacer, Quinquela crece junto a sus padres adoptivos. A los 14 años da sus primeros pasos en política: pega carteles a favor de Alfredo Palacios. En 1905 trabaja en el Puerto de La Boca como peón de descarga. En 1907 comienza sus clases de dibujo con Alfredo Lázzari, allí conoce a Fortunato Lacámera, Vigo y Facio Hebequer.

Rechazado por el Salón Nacional de 1914, organiza el Primer Salón de los Recusados. En 1917 le presentan a Pio Collivadino, quien lo guía. Expone en la mítica Galería Witcomb en 1918 y en 1923 en Madrid, con la presencia de la infanta Isabel. En 1928 el presidente Alvear le compra una obra para obsequiársela al Príncipe de Gales.

Literatura: a 10 años de la muerte de Soriano (II)


HOMENAJE A OSVALDO SORIANO, A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

Fue en la Chacarita, donde sus restos descansan desde ahora en un lugar especial. El emotivo recuerdo de amigos y familiares.

Por Oscar Ranzani

En la foto: La viuda y el hijo del escritor, junto a Jorge Telerman

En el encuentro no podía faltar su querido San Lorenzo. El sol brillaba sobre los mármoles de las lápidas que pueblan el cementerio de la Chacarita. Con calidez se colaba entre los árboles plantados en el cruce de la calle 6 y las diagonales 103 y 115 de la necrópolis porteña. Allí mismo quedó inaugurado un sector triangular delimitado con flores, donde descansan los restos de Osvaldo Soriano.


la nota en Página 12 sigue aquí

el texto de Osvaldo Bayer leído durante la ceremonia se puede leer aquí

Aquí la nota en La Nación

Aquí la nota en Clarín

Blogs: Guia de blogs argentinos

Blogs sobre Bs As (Artículo en clarín)
bloggersinargentina.blogspot.com (guía de blogs argentinos, citada por Clarín)
Así nos bloguean (Artículo en clarín del 18 Octubre 2006)

lunes, 29 de enero de 2007

Literatura: a 10 años de la muerte de Osvaldo Soriano
























Especial en suplemento Radar de Página12 de ayer

Aquí una contratapa en página 12 del 22/01/2007 de Francisco N. Suarez

Aquí un especial en Diario Perfil en el que escriben Jorge Lanata, Federico Andahazi, Oliverio Coelho, Diego Grillo Trubba y Sonia Budassi.

Nota en Diario Perfil del 26/01/07

Nota en Diario Clarín de Hoy

Nota en La Nación de hoy

miércoles, 24 de enero de 2007

Filosofía: Heidegger en la radio del tercer Reich

Aquí un interesante artículo sobre Heidegger en la radio del tercer Reich (1934)
El texto, originalmente escrito para su radiodifusión en la Radio de Berlín, fue difundido el 2 de marzo de 1934 por la Radio de Freiburg y a través de la Südwestdeutsche Rundfunk a todo el sud-oeste alemán: Frankfurt, Cassel, Tréveris, Colonia y Stuttgart. El 7 de marzo apareció bajo forma de artículo en el diario filo-nazi local.

Libros: ¿Qué es la literatura? de Jean Paul Sartre

¿QUE ES LA LITERATURA?
de SARTRE, JEAN-PAUL
EDITORIAL LOSADA, S.A.
ISBN: 9500392631
319 pgs (16.0x23.0 cm)
precio: 19.50€ (España)



Es que se lee mucho más de prisa, mal, y que se juzga antes de haber comprendido. Por tanto, comencemos de nuevo. Esto no es divertido para nadie, ni para ustedes, ni para mí. Pero hay que dar en el clavo. Y como los críticos me condenan en nombre de la literatura, sin decir jamás qué entienden por eso, la mejor respuesta que cabe darles es examinar el arte de escribir, sin prejuicios. ¿Qué es escribir? ¿Por qué se escribe? ¿Para quién? En realidad, parece que nadie ha formulado nunca estas preguntas. (Jean Paul Sartre)

martes, 23 de enero de 2007

Artículos: "Caín y Abel" por Sandra Russo


Caín era un agricultor, mientras que su hermano menor, Abel, era un pastor. Dios prefirió el sacrificio de sangre de Abel sobre el de frutas y granos de Caín, quien enloqueció de celos. Caín mata a Abel. Como castigo por haber matado a Abel, Dios condena a Caín a vagar por la tierra eternamente (cfr Biblia, Génesis)

Sandra Russo en su artículo en Página 12 del 20/01/2007 sostiene:

Se comenta por ahí que Abel era nómade y Caín, sedentario. Y hay hasta quien dice que la historia de la humanidad puede leerse en función de la oposición, el rechazo, la necesidad de expulsión que sienten los sedentarios por los nómades.

(...)A partir de estas reflexiones, dos propuestas para pensar en esto:

La primera, que la lucha entre nómades y sedentarios se puede observar perfectamente hoy, tanto en la xenofobia europea como en el muro entre Estados Unidos y México, como en la explotación, en los países periféricos, de los trabajadores golondrina o los esclavos textiles. Los sedentarios sólo dan a los nómades el permiso de paso cuando pueden usarlos o bien para hacer rendir los frutos de la tierra, o bien para acumular más propiedad privada.

La segunda, la posibilidad de que en cada uno de nosotros esas dos partes estén presentes. Un yo nómade y un yo sedentario en constante puja y persecución. Un impulso hacia el traslado y un impulso hacia la raíz.

Citas y Aforismos: "La cultura" por Daniel Link

Si la “imaginación argentina” no fuera sólo una licencia de discurso, diría que nuestra cultura (¿pero acaso alguna cultura es otra cosa?) no sería sino una manera de procesar la basura que genera. Daniel Link

Aquí el texto de la entrevista a Daniel Link en Diario Perfil:

“En nuestra literatura, la vanguardia ya no interesa”
Catedrático, escritor y editor, Link describe luces y sombras de la producción literaria argentina, la actual y la histórica. El lugar del arte. La crisis de la lectura, que para él no es tal. Los microfascismos que se ejercen. Y la cultura como procesadora de la basura que la sociedad genera.

lunes, 22 de enero de 2007

Libros: "Borges" de Adolfo Bioy Casares

Borges y Bioy: recuerdo de un aprendizaje
Por Antonio Muñoz Molina
Para LA NACION desde Nueva York, 2007


Las novelas celebradas en la cultura de la resistencia, influidas por las teorías francesas, eran ilegibles, hasta que el boom latinoamericano lo sacudió todo y, más tarde, a pesar de las diferencias ideológicas, el tono de Borges cautivó a una generación de intelectuales.

Aquí en articulo completo en La Nación

LA vida en Roma: apertura de la casa de Buenos Aires

Un showroom permanente en Roma

Dos italianos enamorados del país abren una "casa argentina". Allí ofrecen productos y arte nacionales a un público selecto. La dirección es Via Oslavia 12, barrio de Prati, Roma. Pero uno entra y siente que está a 12.000 kilómetros de distancia. El departamento está íntegramente decorado con muebles, tejidos, accesorios, objetos de diseño y obras de arte argentinos.

Aquí la nota completa en La Nación

Entrevistas: A Ricardo Piglia en la Jornada de Mexico











"La inteligencia nunca es ajena a sentimientos y pasiones": Piglia

Los vencedores escriben la historia y corresponde a los vencidos narrarla, dice a La Jornada"Sería ideal que la creación literaria estuviera desvinculada de las exigencias económicas"

Entrevista de ERICKA MONTAÑO GARFIAS a Ricardo Piglia en La Jornada de Mexico

Filosofía: Heidegger y el siglo XX

Nota en Revista Ñ de Clarin del 20/01/2007

¿No hay filosofía sin Heidegger?

La publicación de varios libros y cartas de Karl Löwith, uno de los más brillantes discípulos de Heidegger, retoma la pregunta sobre el triste papel político que jugó el autor de "Ser y tiempo" durante el Tercer Reich, cuando fue rector en Friburgo. Löwith, sin embargo, reconoce la supremacía filosófica de su obra.

Heidegger, pensador de un tiempo indigente
Sobre la posición de la filosofía en el siglo XX
Löwith, Karl
Fondo de Cultura Económica (Arg)
ISBN: 9505576781
Formato: 13,5 x 21 cm., 363 pp
Primera edición: 2006

viernes, 19 de enero de 2007

Series de TV: "La dimensión desconocida" y "Alfred Hitchcok presenta"

Dimensión Desconocida (The twilight zone en inglés, Ai confini della realtà en italiano) fue una serie de televisión estadounidense creada (y a menudo escrita) por su narrador y anfitrión, Rod Serling. Cada episodio trataba sobre una fantasía o historia de ciencia ficción, y usualmente tenían un final inesperado.


Alfred Hitchcock presenta (Alfred Hitchcock Presents en inglés; Alfred Hitchcock presenta en italiano) fue una serie televisiva estadounidense de 268 episodoes de 26 minutos, creada por Alfred Hitchcock, en onda la primera vez el 2 de octubre de 1955 hasta el 26 de junio de 1962 . Alfred Hitchcock era ya un reputado director, habiendo estado filmando por casi treinta años se convirtió en anfitrión y ocasional director de una antología de historias de misterio y suspenso para CBS (según parece, sobre una idea de Lew Wasserman, presidente de MCA). Al inicio de cada episodio la silueta del maestro del suspenso era vista superponiéndose sobre su famoso contorno.

Fotos: Subterrenal (Subte)

Subterrenal, del Blog: Una foto. Una idea. Una imagen

jueves, 18 de enero de 2007

Libros: "El proceso" de Franz Kafka. Edición critica de G.H. Sánchez Trujillo

El proceso : Edición crítica (2005)
Kafka, Franz
Edición, introducción y notas: Sánchez Trujillo, Guillermo
Presentación: Spitaletta, Reinaldo
Traducción: Londoño Smith, John / Sánchez Trujillo, Guillermo
Editor: Universidad Autónoma Latinoamericana (Medellín, Colombia)
ISBN: 958-33-7636-1


El libro se puede descargar aquí





Artículos:
Kafka. El enigma de los manuscritos

Por Guillermo Hernando Sánchez Trujillo
Escritor
[ Autor de Crimen y castigo de Franz Kafka, actualmente trabaja para la
Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Ha publicado tres libros y ha proyectado y publicado los juegos "La Lotería Egipcia" y "Personajes clásicos de la literatura infantil".]

Libros (literatura): "Cuadernos en octavo" de Franz Kafka

Cuadernos en octavo / Reflexiones sobre el pecado, el sufrimiento, la esperanza y el verdadero camino de Franz Kafka

Edición: Alianza Editorial (Madrid)
Traducción, introducción y notas: Gauger, Carmen
Año: 1999
Biblioteca de autor ; 562
ISBN: 84-206-3835-8







Otras ediciones:

Editorial: Andromeda
Peso: 399 g
ISBN: 9507221042


Editorial: López Crespo Edit.,
Año de publicación: Bs. As. 1977.

(se consigue en www.iberlibro.com)

Fragmento de Cuadernos en Octava

Nuestras tropas lograron finalmente irrumpir en la ciudad por la puerta meridional. Mi sección estaba estacionada en un jardín de la periferia, a la sombra de cerezos calcinados, y esperaba órdenes. Pero cuando oímos la estridencia de los clarines en la puerta meridional, nada pudo detenernos. Empuñamos las primeras armas que nos cayeron sobre los hombros del compañero más próximo, aullando nuestro grito de guerra: "Kahira Kahira", galopamos en largas filas por los charcos de la ciudad. En la puerta meridional, no encontramos ya más que cadáveres y un gran humo amarillo que pesaba sobre el suelo y lo cubría todo. Pero no queríamos ser sólo la retaguardia y por eso nos metimos enseguida por algunos estrechos callejones laterales que hasta entonces se habían visto libres de lucha. La puerta de la primera casa voló en astillas al primer golpe de mi pica, e irrumpimos en el pasillo con tal furia que al principio chocamos entre nosotros. Un viejo nos vino al encuentro por un largo corredor vacío. Viejo extraño: tenía alas. Grandes alas desplegadas, cuyos bordes externos superaban su propia estatura.

—Tiene alas —grité a mis camaradas, y los que estábamos al frente retrocedimos un poco, todo lo que nos lo permitieron los que teníamos a la espalda.

—Ustedes se maravillan —dijo el viejo—, pero todos nosotros tenemos alas, pero no nos han servido de nada y, si pudiésemos nos las arrancaríamos.

—¿Por qué no huyen volando? —pregunté.

—¿Huir volando de nuestra ciudad? ¿Abandonar la patria? ¿Nuestros muertos, nuestros dioses?


Aquí mas noticias (extraidas de La piedra de Sísifo) sobre los Cuadernos en Octavo por Alejandro Gamero:

Se trata de ocho pequeños cuadernos azules con una gran cantidad de reflexiones y aforismos, aparentemente desordenados, o únicamente siguiendo el orden en que fueron escritos, con la excepción de una pequeña sección titulada «Consideraciones acerca del pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero», que sí tiene una disposición coherente, elaborada por el propio Kafka. No son diarios, como sí ocurre con sus trece cuadernos en cuarto, sino que es una obra en la que Kafka anota de forma fragmentaria ideas o pensamientos sobre temas que le preocupan o sobre posibles futuros relatos, que en algunos casos pueden considerarse como cuentos completos. Las referencias a su vida personal, al contrario de lo que ocurre en los cuadernos en cuarta, son muy escasas y en cualquier caso crípticas. De ahí las dificultades para fechar la mayor parte de los textos, con toda probabilidad posteriores a 1917.

Este cuaderno de notas es muy irregular en cuanto a composición y calidad, sin que exista un plan o una línea argumental predeterminada. Debido a que en una buena parte de los textos son ideas apenas esbozadas la comprensión se vuelve especialmente difícil, siendo necesario en muchos casos dejarse llevar más por la intuición que por la razón, al igual que ocurre con los sueños. Porque, en definitiva, Cuadernos en octava puede entenderse como una larga pesadilla de fragmentos sin sentido, una vertiginosa sucesión de imágenes que descienden hacia lo irracional, a veces cautivadoras, otras insuficientes, pero siempre perturbadoras. Sin duda podría decirse que es Kafka en estado puro.

Desde luego, no es un libro al uso. Tal vez pueda decepcionar en su totalidad –porque es evidente que Kafka tiene obras mucho mejores–, pero entre toda la paja es posible encontrar perlas de indudable belleza, relatos autónomos que profundizan en los laberintos más oscuros del alma humana. Además, la obra es un hito imprescindible para los fervientes lectores kafkianos porque permite conocer los entresijos de su forma de crear mundos fantásticos o filosóficos, convirtiéndose en una especie de manual de Kafka deconstruido, puesto que contiene mucha materia prima para pesadillas con el sello del escritor checo.

De entre todos los fragmentos selecciono un pequeño relato que me ha obsesionado durante algunos años, y aún hoy en día sigue causándome cierta inquietud. Como se puede comprobar, la capacidad de síntesis y la naturalidad ante lo fantástico propia de Kafka se concentra en una única y genial frase: «Viejo extraño: tenía alas». Espero que lo disfruten.

Peliculas: "Babel" de Alejandro González Iñárritu





















Y habrá que verla nomás la ultima pelicula de Alejandro González Iñárritu (autor de la exelente 21 gramos).
¿Porqué? Las criticas son demasiado contradictorias como para no interesarse.

Por el lado positivo:
- mis amigos José y Veronica sostienen que es muy buena y citan una critica muy inteligente de Javier Cercas en El Pais.
- A.O. Scott (The New York Times)Al final 'Babel', como la torre en el libro de Génesis, es una magnífica ruina, un monumento incompleto a su propia ambición ilimitada. Pero allí, sobre el paisaje, resulta una realidad alarmante e imponente. Es una locura, y también, perversamente, una maravilla."

Por el lado negativo:
- Diego Brodersen (Página12)
Cruel, irrelevante y pueril. El ensayo multicultural del director mexicano termina siendo, más allá de sus pretensiones, un collage inverosímil.
- (...) retorico Babel (...) L´interferenza di piani spaziali e temporali può risultare molto (Traffic, Syriana) o per nulla creativa. Qui, è pura accademia.

Cuentos: "La fuga" de Rodolfo Walsh


La fuga. Crecerá un jardín[1]
de Rodolfo Walsh

1 -Aunque sólo fuera por usted -le dijo el juez-, lamento que hayan sacado la pena de muerte. El juez Olivia era un hombre de mirada bondadosa, que afilaba sin descanso un Fáber nº 2, soplando las virutas y apilando el polvo de grafito en pequeñas cordi­lleras. Esa frase que Arias no olvida, pero que acaso va pu­liendo con los años hasta darle una tersura de guijarro que no tuvo, sitúa el comienzo de su historia allá por el 32, a lo mejor el 33. -Matar a su madre -dijo, y enumerando las circuns­tancias en que la mató-: lo que ella era para usted y aún para cualquiera, lo que significa matar a una madre. Consumió un tercio del lápiz, sin cesar de mirarlo de reojo. Arias repitió, sin mayores esperanzas, la historia que al principio contaba a gritos: que su madre era pobre, era desgraciada, sufría permanentemente con sus malos pensamientos, y que él no podía hacer por ella otra co­sa que aliviarla de la vida. -¿Con un garrote? -El garrote -volvió a decir- fue una inspiración del momento. El juez dejó por un instante la yilé, el lápiz resbaló de sus dedos, y en ese pequeño gesto advirtió su enorme desesperanza. -La escoria de la tierra -canturreó tristemente-, el salitre de las viñas, el verdín del estanque, la quereza [sic] de la carne, el que pudre la semilla. ¿Qué pena bastaría pa­ra usted, hijo mío? Después volvió a sacarle punta al Fáber, una mina lar­guísima, tal vez microscópica en su ápice. -Ninguna -confesó Arias. Entonces el juez, con el canuto de lápiz que le que­daba, en un papel cualquiera, hizo la suma: 214 años.
(En esa cifra advirtió Arias por primera vez la impre­sión que causaba en los demás.)

2

-Detrás del primer muro -dijo el director-, hay un foso profundo. El agua no se renueva, es posible que adentro haya cosas vivas. Digo posible porque hace unos meses un guardián metió la mano sin querer, y cuando la sacó, le faltaba un dedo. Después del foso viene un dispositivo de alambradas, enseguida otro muro. Unos quince años atrás un recluso llegó hasta ahí, antes de que lo descubrieran los perros. El muro tiene ahora un reflector cada quince metros, una ametrallado­ra cada cincuenta. No existen horas fijas para cambiar la guardia. Detrás de este muro no hay nada, es decir, un talud de césped con flores, que se ve muy lindo desde afuera. ¿Quiere consultar los planos? -No pienso escaparme -contestó Arias. -Error -dijo el funcionario. Es natural que trate de escaparse, pero también es imposible. Para serle franco, preferimos a los penados que piensan en la fuga, son los más tranquilos, los que mejor trabajan, jamás intervienen en un desorden. Llegamos a estimular algunas tentati­vas, hasta cierto punto. -¿Hasta dónde? -En este momento -apoyó un dedo en el plano-, siete penados del pa­bellón C están cavando un túnel. Llevan cuatro meses en eso. El túnel -deslizó el dedo- ya llega hasta aquí. Va­mos a pararlo -otro movimiento del dedo- aquí. -¿Y si yo les cuento? -preguntó Arias. El director enarcó una ceja.
-Es lo mismo. Ninguno de ellos cree realmente que yo lo ignoro. Necesitan un motivo para vivir, ¿comprende?

3[2]

Arias trató de volverse loco. Ayunó días enteros, se re­sistió a dormir, ensayó largas risas sin objeto, obligó a su cara a sostenidas muecas de idiotez. Cuando esto fraca­só hizo mentalmente una lista de las cosas que todavía le importaban. Eran pocas: la Virgen de Luján, la bande­ra nacional, una vecina del barrio, el Racing Club. Len­tamente empezó a demolerlas: al Botasso verde que re­cortaba en la Crítica lo agujereaban por todas partes, le rompían el travesaño, le perforaban la red; lo goleaban de taquito, de chilena, de palomita. Cherro lo cabecea­ba, Bernabé lo demolía de un taponazo. ¡Cortina metáli­ca! A veces Arias gritaba "¡No, no!", pero era inútil, una gambeta triunfal se había colado tras la línea de cal, y el incursor sacaba pecho y miraba sobrador al arquero, co­mo diciendo "No me atropelle". La Virgen, que también era la vecina inaccesible, gozaba como una sirvienta en brazos del cantor de barrio, y así todos los respetos se despeñaban en esquirlas celestes y blancas.Consiguió un espejo. Se miraba horas y horas hasta hipnotizarse, sus ojos se perdían en sus ojos, un mar gris en otro mar de niebla y de esperanza, se agarraba a sí mismo por las orejas y se sumergía, hasta que ambos re­flotaban, sin aliento.

[1] Original de dos páginas (escritas entre el 3 y el 6 de marzo de 1965), muy corregido. Fuente: Rodolfo Walsh. Ese hombre y otros papeles personales. Buenos Aires, Seix Barral, 1996 (edición a cargo de Daniel Link)

[2] Al margen, manuscrito: "Hilvanar cada chapitre, hacer un coso só­lido".

Fuente: Blog de Daniel Link

miércoles, 17 de enero de 2007

Citas y aforismos: La virtud

La virtud

El otro día, Roxana Kreimer, filósofa y mi amiga, dijo que una virtud es un punto medio entre dos defectos. La valentía, dijo, por ejemplo, es el punto medio entre la cobardía y la temeridad. Nunca lo había pensado así. Uno digiere la palabra virtud como si ella recubriera un punto máximo de algo.

Sandra Russo en Página 12 de hoy

Artes plasticas durante los años 70

Se trataba, sobretodo, de no perder la identidad...

A 30 años del golpe militar de 1976.

Exhibición realizada durante el 2006 por la fundación ArteUna, Espacio de Arte Multiple.
Aquí todo el material on-line

Aquí, en cambio, una nota de Revista Ñ sobre el arte durante esos años.

Pintura Argentina: Murió Carlos Gorriarena

Fue un cronista de su época sin perder universalidad; retrató y criticó el poder de turno sin voluntad de denuncia pero embriagado por la realidad que le tocó vivir. “La realidad no se deja poseer por cualquier persona, sino que establece claves para que se la posea o se la viole”, entendió Gorriarena, durante sus intensos años de vida.
Aquí la nota completa en Página 12,
y un especial en Radar

Aquí la nota en Clarín

Literatura argentina: los años 70

La ficción, antes y después de 1976
Por BEATRIZ SARLO. CRITICA Y ENSAYISTA.
En Revista Ñ del 18/03/2006

Los libros, se sabe, no siguen los mismos períodos que la política: empiezan a ser escritos mucho antes de que se los conozca y su publicación establece una cronología dudosa. Sarlo recorre aquí los textos y autores que señalaban, ya antes de 1976, la emergencia de algo nuevo, una exploración estética y política inédita hasta entonces. La eficacia de la dictadura —afirma Sarlo— no ha sido tanto la de silenciar por completo a esos autores, sino la de cortarles la posibilidad de circular y ser leídos.

martes, 16 de enero de 2007

Libros (de Pintura): Cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Théo



























Arles, 16 de Octubre 1888
Mi querido Théo:

En fin, te envío un pequeño croquis para darte una idea aproximada del giro que toma el trabajo.
Porque hoy me he vuelto a poner a la tarea. Tengo los ojos fatigados todavía; pero en fin, tenía una idea en la cabeza y éste es el croquis. Siempre tela de 30. Esta vez es simplemente mi dormitorio; sólo que el color debe predominar aquí, dando con su simplificación un estilo más grande a las cosas para llegar a sugerir el reposo o el sueño en general. En fin, con la vista del cuadro debe descansar la cabeza o más bien la imaginación.

Las paredes son de un violeta pálido. El suelo es a cuadros rojos.

La madera del lecho y las sillas son de un amarillo de mantequilla fresca; la sábana y las almohadas, limón verde muy claro.

La colcha, rojo escarlata. La ventana, verde.

El lavabo, anaranjado; la cubeta, azul.

Las puertas, lilas.

Y eso es todo -nada más en ese cuarto con los postigos cerrados.

Lo cuadrado de los muebles debe insistir en la expresión del reposo inquebrantable.

Los retratos en la pared, un espejo, una botella y algunos vestidos.

El marco -como no hay blanco en el cuadro- será blanco.

Esto, para tomarme el desquite del reposo forzado[1] a que me he visto obligado.

Trabajaré aún todo el día de mañana; pero ya ves qué simple es la concepción. Las sombras y las sombras proyectadas están suprimidas; ha sido coloreado con tintes planos y francos como los crespones. Esto va a contrastar con, por ejemplo, La diligencia de Tarascón y el Café nocturno.

No te escribo más porque voy a comenzar mañana muy temprano, con la fresca luz del amanecer, para acabar mi tela.

No te olvides de darme noticias de cómo van los colores.

Espero que me escribirás uno de estos días.

La próxima vez te haré un croquis de otras piezas.

Un apretón de manos.
Siempre tuyo, Vincent

[1]
Vincent tenía la vista muy cansada debido a una serie de croquis
que había tomado de La diligencia de Tarascón.

Desde 1872 hasta 1890, año de su muerte, Vincent Van Gogh escribió más de ochocientas cartas, casi todas dirigidas a su hermano Theo. Es un epistolario excepcional que constituye, por encima de todo, la autobiografía de un artista vehemente que desnuda su alma y expone ilusiones y proyectos como si quisiera, al mismo tiempo, enseñarnos a mirar un cuadro. De alguien que se definió a sí mismo como un ser con una hoguera en el pecho a la que nunca se acerca nadie a calentarse. De un pintor que regalaba sus obras, que vivía del dinero que le enviaba su hermano Theo, que en toda su vida sólo vendió un cuadro y que ahora, más de cien años después de su trágica muerte, tiene esas obras batiendo marcas.

Aquí se pueden leer (en inglés) todas las cartas de Van Gogh y ver los bocetos adjuntos a las mismas

Aquí se pueden bajar "Últimas cartas desde la locura", una selección en castellano de esas cartas.


Ediciones de CARTAS A THEO

de VAN GOGH, VINCENT:

- EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
ISBN: 844931562X

- Editorial: GRUPO EDITORIAL NORMA
ISBN 9580471088

- Editorial: AGEBE
ISBN:987-1165-39-0

lunes, 15 de enero de 2007

Autores: Javier Marias (según Juan Forn)

En el suplemento Radar de Página 12 del 13/01/07 Juan Forn, se refiere bastante elogiosamente a Javier Marías y en especial a este libro:

LOS DOMINIOS DEL LOBO
de MARIAS, JAVIER
PUNTO DE LECTURA
ISBN: 8466303464
384 pgs



Ademas sostiene que:
Sus novelas más celebradas (Todas las almas, Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, Negra espalda del tiempo, los dos tomos de Tu rostro mañana) a mí me dejan frío, pero le admiro de corazón otras cuatro cosas que hizo:
- el tomito de biografías literarias Vidas escritas,
- la antología Cuentos únicos (que reúne relatos maravillosos de ignotos autores de
diferentes nacionalidades y épocas, que sólo escribieron ese breve texto inolvidable en toda su vida),
- su impecable traducción del Tristram Shandy de Sterne

- la saga del Reino de Redonda

VIDAS ESCRITAS.
MARIAS
, JAVIER
PUNTO DE LECTURA

02/2002

ISBN:, 84-663-0377-4.
Precio:, 7,95 €.



CUENTOS ÚNICOS
JAVIER MARÍAS, ed.
Reino de Redonda
Barcelona
Primera edición: mayo 2004
ISBN 84-931471-8-4



Tristram Shandy
Vida y opiniones
Laurence Sterne
Traducción de Javier Marías
Alfaguara
ISBN: 842047858X



La página dedicada a javier Marías en la red: www.javiermarias.es

Libros: "El matadero" de E.Echeverría, ilustrado por Carlos Alonso

Título: EL Matadero
Autores: Esteban Echeverria;
Carlos Alonso (dibujos)
Editorial: Ediciones Alon
ISBN: 987-22437-3-5
Publicación: Diciembre 2006

El libro, en formato pdf, se puede descarga aquí:
http://www.fundacionalon.org/alon/fund-alon.htm

El matadero, el relato escrito por Esteban Echeverría entre 1838 y 1840 en su exilio en Montevideo, es una metáfora de la libertad constreñida bajo la férrea mano de un hombre. Esta es la edición de la Fundación Alon con dibujos hechos por el artista Carlos Alonso entre 1963 y mediados de los setenta.

Aquí, en cambio, la reseña publicada en diario Perfil

Y aquíla reseña en Revista Ñ de Clarín


















Como sostiene Paul Ricoeur, la metáfora consiste en un desplazamiento, en una ampliación del sentido e implica una teoría de la sustitución. Y es la figura que mejor se adecua a la producción de estos dos artistas. Ya desde la portada, Carlos Alonso anticipa el sentido del libro para proyectarlo a un universo más vasto y de ese modo comenzar a escribir dos historias, la del relato de Echeverría pero también la de otros mataderos, aún más feroces y trágicos.

Reseña de la Nación

La vigencia de "El Matadero" en la cultura argentina contemporánea Reseña de Julián Guarino ESPECIAL PARA CLARIN

jueves, 11 de enero de 2007

Libros: Ensayo sobre el aforismo

La brevità felice
Contributi alla teoria e alla storia dell'aforisma
a cura di M. A. Rigoni con la collaborazione di R. Bruni

isbn: 883179048X

L’aforisma è diventato un genere di moda anche in Italia, ma ha avuto una storia lunga, e ancora in buona parte inesplorata, che interessa tutti i paesi e tutte le epoche.
In questo volume, esso è indagato sotto il profilo sia storico sia teorico in un’ampia serie di contributi di specialisti e di scrittori italiani e stranieri, compreso uno, inedito in italiano, di Theodor W. Adorno.

Aquí el artículo de Adorno tomado del libro

Humor y caricaturas: Andrés Cascioli (Avellaneda, 1936)

Andrés Cascioli
Se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas, dirigió agencias y títulos en esos campos. En 1972 fundó, con Oskar Blotta, la revista Satiricón y en 1978, Humor Registrado.
En torno a Humor, dio vida a Ediciones de la Urraca, sello que editó más de un decena de revistas entre ellas El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Humi y Fierro.
En 1996 creó para el Grupo de Revistas de La Nación "La Nación de los Chicos", y dos años después armó el proyecto y el equipo para la edición argentina de RollingStone.
En 2005 editó La revista Humor y la dictadura, volumen que presenta las mejores páginas de esa revista legendaria en el período mencionado, y en 2006, 30 años de Humor Político, libro con su obra política entre los años 1976-2006. Expuso una muestra de este último material –-124 originales- en el Palais de Glace, Buenos Aires.

Aquí la reseña de moebius al que agradezco por la información.

martes, 9 de enero de 2007

Historias: "Una mujer inteligente" de Enrique Medina

/fotos/20070109/notas/NA28FO02.JPG
Una mujer inteligente
por Enrique Medina en Página12 de hoy
Los ojos de Emilse miran como si esperaran algo incierto, fortuito, sorpresivo, algo misterioso que desea con avidez. Y para recibir lo que espera con ansia se impone a sí misma una seguridad prefabricada, un andamio de preceptos que la abroquele de las dudas cotidianas y la mantenga firme de espíritu.
sigue aquí

Escritores: Ricardo Piglia

Ricardo Piglia, escritor argentino nacido en Adrogué, provincia de Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1940.

Estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata.

Dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Hammett, Chandler, Goodis y Mc Coy.

Entre 1986 y 1990 residió en los Estados Unidos enseñando en las universidades de Princeton y Harvard.

BIBLIOGRAFÍA:

Relato:

· La invasión (1967) Anagrama 2006

· Nombre falso (1975) Anagrama, 2002

Novela:

· Respiración artificial (1980) Anagrama, 2001

· Prisión perpetua (1989) Lengua de Trapo, 2000

· La ciudad ausente (1992)

· Plata quemada (1997) Anagrama, 2000

Antologías:

· Las fieras. Antología del policial argentino, (1999)


Recopilaciones de artículos y ensayos literarios:

La Argentina en pedazos (1993)

· El laboratorio del escritor (1994)

· Formas breves (1997)

· Diccionario de la novela de Macedonio Fernández (2000).

· Crítica y ficción, Anagrama 2001

· El último lector (2006) Anagrama, 2006


Página dedica a Ricardo Piglia en Escritores.org, Recursos para escritores, textos de apoyo, bibliografía recomendada...


Página dedica a Ricardo Piglia en Literatura.org

Página dedica a Ricardo Piglia en El Ortiba.org

lunes, 8 de enero de 2007

Canciones: "Like a Hurricane" de Neil Young

Like A Hurricane

Neil Young






Once I thought I saw you
in a crowded hazy bar,
Dancing on the light
from star to star.
Far across the moonbeam
I know that's who you are,
I saw your brown eyes
turning once to fire.

You are like a hurricane
There's calm in your eye.
And I'm gettin' blown away
To somewhere safer
where the feeling stays.
I want to love you but
I'm getting blown away.

I am just a dreamer,
but you are just a dream,
You could have been
anyone to me.
Before that moment
you touched my lips
That perfect feeling
when time just slips
Away between us
on our foggy trip.

You are like a hurricane
There's calm in your eye.
And I'm gettin' blown away
To somewhere safer
where the feeling stays.
I want to love you but
I'm getting blown away.

You are just a dreamer,
and I am just a dream.
You could have been
anyone to me.
Before that moment
you touched my lips
That perfect feeling
when time just slips
Away between us
on our foggy trip.

You are like a hurricane
There's calm in your eye.
And I'm gettin' blown away
To somewhere safer
where the feeling stays.
I want to love you but
I'm getting blown away.




Come Un Ciclone


una volta ho pensato di averti vista
in un affollato confuso bar,
ballando nella luce
da stella a stella.
Lontano nella luce della luna
lo so chi sei
una volta ho visto
infuocarsi i tuoi occhi marroni

sei come un ciclone
nel tuo occhio tutto è calmo
e io sto per essere spazzato via
in qualche posto più sicuro
dove i sentimenti persistono.
io voglio amarti ma
sto per essere spazzato via.

Sono solo un sognatore,
ma tu sei solo un sogno,
Saresti potuta essere
chiunque per me
prima di quel momento
in cui toccasti le mie labbra
questo sentimento perfetto
quando il tempo scorre
via tra di noi
nel nostro fosco viaggio.

sei come un ciclone
nel tuo occhio tutto è calmo
e io sto per essere spazzato via
in qualche posto più sicuro
dove i sentimenti persistono.
io voglio amarti ma
sto per essere spazzato via.

Sono solo un sognatore,
ma tu sei solo un sogno,
Saresti potuta essere
chiunque per me
prima di quel momento
in cui toccasti le mie labbra
questo sentimento perfetto
quando il tempo scorre
via tra di noi
nel nostro fosco viaggio.

sei come un ciclone
nel tuo occhio tutto è calmo
e io sto per essere spazzato via
in qualche posto più sicuro
dove i sentimenti persistono.
io voglio amarti ma
sto per essere spazzato via.

Música clasica: consejos de José Pablo Feinmann

Consejos de José Pablo Feinmann en Página12 sobre conciertos para piano.

- los dos mejores conciertos del siglo XX:
llevan el número tres: el tercero de Prokofiev y el tercero de Rachmaninoff. (Acaba de salir un CD basado en esta teoría: los dos número tres, los dos Sergei, Rachmaninoff y Prokofiev, y la versión, formidable, es de Pletnev y Rostropovich.)

- La Valse de Ravel.
Esta obra maestra desborda sabiduría conceptual. Ravel toma el vals vienés con la transparencia anterior a la guerra del 14 y luego lo desfigura para expresar la cercanía del desastre y el desastre mismo.

- la versión de Argerich de la Sonata de Liszt
Meses atrás, tuve un shock. Escuché, por primera vez, la versión de Argerich de la Sonata de Liszt. Escucho desde muy jovencito esta Sonata e incluso le hice jugar un papel importante en mi novela La astucia de la razón...“No sé cómo pude vivir sin esto hasta ahora. Pero la versión de Argerich es la mejor. Es mejor que la de Horowitz, que la de Arrau, que la de Donohue, que la Pletnev, que la de...”

Filosofía: Libro sobre Heidegger

Heidegger, pensador de un tiempo indigente [trata] sobre la posición de la filosofía en el siglo XX , [está] integrado por catorce densos estudios escritos en distintos momentos pero orientados, en conjunto, a efectuar una revisión intensamente crítica de las ideas del célebre filósofo. Es ... doble el posicionamiento de Löwith frente a Heidegger. Por un lado, lo reconoce como un auténtico maître à penser . Por otro, se confiesa francamente desinteresado en su propuesta temática.

Reseña completa en el suplemento cultural del diario La Nación

Reseña en el diario Perfil

HEIDEGGER, PENSADOR DE UN TIEMPO INDIGENTE
Por Karl Löwith
Trad.: Román Setton
FCE - Edicion Argentina
$ 42 - -363 páginas

viernes, 5 de enero de 2007

Autores: Franz Kafka











Franz-Kafka.info
Proyecto español dedicado a Kafka. Contiene bibliografia y reseñas de ensayos.

The Kafka project

Sito internet dedicado a Franz Kafka, en inglés, con páginas traducidas al español y al italiano

Artículo de Liliana Viola sobre los cuentos de Kafka editados por Página 12 con prólogo de Juan Forn

Fotos: Policlinico "Umberto 1°" de Roma












































Cómo sumar a las angustias de la enfermedad el desagrado de la inmundicia y el abandono. (Imágenes de la inmundicia y del estado de deterioro en el que está el Policlinico Umberto 1° de Roma; "Policlinico degli orrori" artículo en la Revista L'Espresso de hoy).

jueves, 4 de enero de 2007

Peliculas para ver: "Il grande capo" de Lars Von Trier


Il grande Capo
Anno: 2006
Nazione: Danimarca
Durata: 99'